¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los Calaveritas” a punto de disfrutar el Carnaval

El desentierro de esta agrupación será mañana a las 15 en el mojón de “Casastchok” en Maimara; el jueves baile de disfraces.

Jueves, 23 de febrero de 2017 20:04

La agrupación infantil “Los Calaveritas” de la localidad de Maimará, es la única formada exclusivamente por niños de diferentes edades. Y se caracteriza por transmitir y revalorizar nuestra cultura, principalmente la alegría del Carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agrupación infantil “Los Calaveritas” de la localidad de Maimará, es la única formada exclusivamente por niños de diferentes edades. Y se caracteriza por transmitir y revalorizar nuestra cultura, principalmente la alegría del Carnaval.

Esta agrupación infantil inicia en Maimará en 1987 como un juego de niños.

En la casa de la familia Méndez, los niños de la casa (hermanitos y primos) jugaban a los pies de un árbol de molle imitando a lo que hacían los adultos durante el Carnaval. Simulaban que eran diferentes comparsas, algunas veces imitaban a los músicos de “Avenida de Mayo”, o a los pasacalles que hacían “Casastchok” y “Cerro Negro”.

Los niños improvisaban banderas utilizando bolsas arpilleras y cañas, también reunían piedras como una especie de mojón y hasta bailaban con un pequeño diablito.

Esto llamó la atención de los adultos de la familia, en especial de Amanda Méndez, quien decidió apoyar a los niños con esta iniciativa y formar la agrupación infantil.

El nombre “Los Calaveritas” lo pusieron los grandes, es el diminutivo de “calaveras”, que es como se le decía a los que volvían de los bailes. Así entre juegos, cantos y risas disfrutaban de las tardes de Carnaval.

Continuando con las tradiciones de las agrupaciones, se formó una comisión organizadora y se eligió como primer presidente a Guido Espinoza, vicepresidente a Rosana Sardina, además de padrinos y madrinas de diablo, bandera, jugo y mixturas y organizando posteriormente el tradicional baile de disfraces.

El vínculo con la Agrupación “Casastchok” se da porque los padres y abuelos y hermanos mayores son simpatizantes y fundadores de dicha agrupación. Por este motivo, se fueron sumando mas niños integrantes y se empieza a desenterrar a los pies del mojón de “Casastchok”, durante la tarde y antes que los adultos.

A lo largo de los años, “Los Calaveritas” recibieron apoyo de diferentes comparsas y agrupaciones de Maimara debido a que está abierta a todos los niños que quieran participar.

La fiesta central de disfraces se realiza el jueves, participan 200 niños y cada año se suman más. La fiesta tiene éxito gracias al trabajo de la comisión organizadora, padrinos y principalmente apoyo de los padres. Este 2017, “Los Calaveritas” cumplen 30 carnavales y aunque pasan los años la agrupación no envejece y se va renovando con cada nuevo niño que se suma a disfrutar con alegría. Sostienen que los primeros años son fundamentales para “sembrar” el amor y respeto por las tradiciones. El desentierro es mañana a las 15, en el mojón de Casastchok en Maimará,y en el tradicional baile de disfraces se darán regalos y refrigerio a los chicos