¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Bombuchada...” con lluvia y todo

Viernes, 24 de febrero de 2017 00:00

Los artistas convocados por Ariel Cortéz, entre plásticos, fotógrafos y músicos, se reunieron a pesar de la lluvia, que en un primer momento amenazó con no permitir el esperado “Perfume de Carnaval: Bombuchada Caprichosa”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los artistas convocados por Ariel Cortéz, entre plásticos, fotógrafos y músicos, se reunieron a pesar de la lluvia, que en un primer momento amenazó con no permitir el esperado “Perfume de Carnaval: Bombuchada Caprichosa”.

Lo que primero fue tormenta, se transformó en una llovizna suave más tarde que hizo posible que la voluntad de los participantes fluyera, como estaba previsto. Resultaron grandes pinturas y una noche amena a beneficio de entidades benéficas, del carnaval y del arte, en la que fue la cuarta edición.

Viviana Palestini (San Luis)

Me parece muy productivo que se hagan estas cosas. De esto seguramente cada uno se llevará algo nuevo al pensamiento que trajo. 
El tema del centro y periferia del arte, es un problema que se repite en cada provincia. Nosotros en San Luis desde hace más de 30 años tenemos el mismo gobierno, en el que se ha manejado el tema de una forma muy particular. Los que no pensamos de la misma manera, hemos elegido un camino distinto, sin esperar nada del gobierno y tratando de unirnos a nuestros hermanos del resto del país, que siempre tienen un lugar y el brazo tendido. Por ejemplo en Merlo, Buenos Aires, hace muchos años generamos un Encuentro de Pintores Paisajistas, del que nacieron otros encuentros que se fueron realizando en el resto de las provincias argentinas, y se armó una gran familia de artistas a partir de los lazos generados. 
Lo que tienen que entender las nuevas generaciones de artistas es que éste es un camino difícil, en el que no hay que esperar demasiado, pero si poner todo. Y si uno encuentra particulares que apoyan, más la autogestión, se puede.
Nosotros hemos logrado andar el país y el exterior de esta manera. 

María Anchoren (Buenos Aires)

Vengo hace muchos años a Jujuy. Gran parte de mi producción se ha hecho acá. Jujuy me ha dado mucho, me ha devuelto mi identidad,. Tiene una riqueza cultural como ninguna otra provincia del país, entonces los artistas jujeños sobre todo, tienen mucho que darnos a los artistas de otras provincias.
Por eso es muy importante que se generen puentes. Creo que la gobernación de Jujuy tiene que ayudar a que se tracen esos puentes, a través de intercambios, becas, proyectos de residencia, etc.
Y además, que Jujuy llegue a tener un museo, seria la proyección desde esta provincia hacia afuera y de otros artistas que vengan a exponer acá.
Un sueño para el arte en Jujuy es que tenga un museo, y el proyecto de la Bombuchada de Ariel Cortez al que vienen artistas de otras provincias, es una semilla sembrada en esa dirección.
Los artistas jujeños deben saber lo que tienen, y por ende trabajar en su identidad. 
Tienen un mundo simbólico en sus fiestas, en sus cerros, en su cultura, que está vivo. Es algo único en el mundo y tienen que proyectarlo.

Miguel Castro (Libertador)

Es muy interesante la propuesta de reunirnos a todos para dar nuestra opinión sobre cómo están las artes plásticas en nuestra provincia. Ojalá que nos escuchen porque todos los años exponemos la misma situación.
Lo que hicimos es dar algunas ideas para revertir un poco la situación de los artistas de las Yungas por ejemplo. 
En Ledesma por ejemplo hay mucha gente que están produciendo y que participa de los salones provincias y son seleccionados, pero paradójicamente no tenemos dónde exponer, amén de una entidad privada como es la Empresa Ledesma , que gestiona el traernos a la capital, o llevarnos a otros lugares. Estamos muy agradecidos de estas acciones, pero también esperamos que desde el gobierno se descentralice la ayuda y sea más abierto todo para nosotros.
Lo primero que necesitamos es tener un espacio donde exponer en Libertador y que haya lugares exclusivos para exposiciones, porque al utilizar espacios de usos múltiples, donde además se hacen recitales, espectáculos de teatro, charlas, etc., porque por ejemplo a mi me ha pasado que se me arruinó una escultura. 

Cecilia Espinoza (Libertador)

Agradecida por la invitación, siento que el saldo de esta reunión es positivo, porque nos encontramos artistas de distintos lugares del interior. 
Hemos podido plantear las necesidades que tenemos no solamente desde el arte, sino también desde el arte relacionado con la educación. Los que vivimos en Ledesma, desgraciadamente hemos perdido la Casa de la Cultura, y eso desgana. Ese espacio ahora se destinará a un recinto de la Justicia.
Es cómodo que una institución privada como Ledesma resuelva estas cuestiones. Y aunque el arte se puede hacer en cualquier lugar e incluso al aire libre, hay algunas obras que necesitan un recinto especial.
Es muy positivo que nos hayamos encontrado los artistas para hablar.También entiendo que la posibilidad de trabajar para promocionar nuestro arte es una cuestión de actitud también. Los artistas no tenemos que esperar que nos toquen la puerta para llevar nuestras obras a otro lado. Yo empecé autogestionándome. Mi primera muestra importante fue en el salón de la Universidad de Tucumán, y recibí un apoyo porque vieron mi producción.