¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para los fabulosos corsos de ciudad de La Quiaca

Mañana, el lunes y martes tendrá lugar el encuentro carnavalero.

Viernes, 24 de febrero de 2017 16:34
LOS CHIPAS / COMPARSA QUE TIENE 61 AÑOS PARTICIPANDO DE LOS CARNAVALES.
CHEBES / ANIMADORES DEL CARNAVAL EN LA FRONTERA.

Los quiaqueños están listos para otro carnaval. Las actividades comenzaron en Jueves de compadre, a diferencia de otros puntos provinciales el "Diablo carnestolendo" se desentierra a la medianoche del Jueves de comadres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los quiaqueños están listos para otro carnaval. Las actividades comenzaron en Jueves de compadre, a diferencia de otros puntos provinciales el "Diablo carnestolendo" se desentierra a la medianoche del Jueves de comadres.

Aún la ciudad fronteriza conserva la esencia de esta fiesta popular donde todos comparten y se divierten al ritmo de cada agrupación, los hay para todos los gustos desde murgas, autóctonas, internacionales, tradicionales entre otras.

La participación desinteresada, sin tener reparos en aspectos económicos, donde las personas se divierten dándole vida a los carnavales, es lo que caracteriza al regocijo quiaqueño "La barra 9 de Julio no necesita careta…", "El carnaval de La Quiaca viene llegando al Social…", "Lunes y martes te espero mi amor en la comparsa Los Corazones….", "Condorcito quisiera ser desde las alturas para divisar al Club Juvenilia…".

"Fuiste mi primer amor con Los Chebes soy feliz…", son algunas de las canciones que identifican a las agrupaciones.

Con el transcurrir del tiempo el carnaval de la Quiaca se transformó en uno de los más importantes de la región por sus características; la fiesta suscitó curiosidad alcanzando importancia y esplendor dentro de la provincia y el país, atrayendo a turistas que llegan ávidos de conocer y gozar de nuestras manifestaciones autóctonas. El Jueves de comadre tiene un significado especial en la Puna, porque es el día en que se desentierra el Carnaval, particularmente en el pórtico boreal patrio es el puntapié inicial de los grandes corsos que tendrán lugar mañana, el lunes y martes próximos en la avenida Sarmiento.

En medio del festejo están las comadres, cuya celebración se inicia desde bien temprano con las salutaciones en los puestos del mercado municipal, donde las comadres esperan este día con muchas ansias.

Las puesteras tienen un interminable abrazo, reciben a los visitantes con chicha y comidas típicas, al tiempo que el talco, serpentina y mixtura van dándole color a la jornada. En cierta oportunidad el poeta y escritor abrapampeño, Domingo Zerpa describió a La Quiaca como "Capital de la cultura puneña", sin embargo hoy puede afirmarse que esta ciudad es la Capital del carnaval puneño. Ya confirmaron su participación para los corsos 2017, en murga, Club Social, Club Juvenilia y Resistentes Quiaqueños; agrupaciones,Corazones Alegres, Teco Teco, e Yrigoyen; latinoamericanas, Juventud Belgrano, Fraternidad Diablada, Gardelitos, Sarmiento y Morenada; Autóctonas tradicionales, Unión Criolla y Flor de Haba; autóctonas, Los Chipas y Duendes Alegres; tradicionales, Barra CH.B.CH, Unión Barreños y Pocos pero locos. (Luis Beltrán)

 

Temas de la nota