¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzamiento del carnaval en la soleada Quebrada

La celebración popular más convocante de la provincia comenzó ayer con el desentierro del popular diablito carnavalero.En los mojones las comparsas rindieron homenaje a la Pachamama para luego dar rienda suelta a la alegría.
Sabado, 25 de febrero de 2017 18:44

HUMAHUACA (Corresponsal). Con el clima que acompañó con un sol radiante durante la jornada, la celebración popular más convocante de la quebrada dio inicio ayer con el desentierro del carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Con el clima que acompañó con un sol radiante durante la jornada, la celebración popular más convocante de la quebrada dio inicio ayer con el desentierro del carnaval.

Luego del exitoso jueves de comadres y del Festival de la Chicha y de la Copla, realizado el viernes en Uquía, se realizó ayer el lanzamiento oficial del carnaval en Humahuaca.

Las actividades comenzaron a las 10 con la tradicional misa de las comparsas. Allí los presidentes de las diferentes agrupaciones humahuaqueñas llevaron sus banderas para que sean bendecidas.

Luego como es tradicional, la Municipalidad de Humahuaca realizó la primera invitación a todas las comparsas. Al pie del escenario montado en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera y los presidentes de las comparsas participaron de la ceremonia de la chaya.

De esta celebración también participaron el presidente del Directorio del Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ), Pablo Perovic, y Belén Fernández, coordinadora del noroeste argentino de la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio del Interior quien expresó que "vinimos a acompañar desde nación los carnavales tan importantes de la quebrada de Humahuaca".

Una vez finalizada la chayada, Herrera expresó su deseo de que este carnaval se viva con mucha alegría y respeto entre todos.Fue allí cuando bandas folclóricas humahuaqueñas comenzaron a animar a la multitud que se encontraba apostada en el monumento y se dio por iniciado el carnaval.

El talco, la albahaca, la serpentina y la nieve empezaron a darle el marco a la multitudinaria celebración. Los coloridos sombreros carnavaleros de la multitud y la alegría de todos los que se encontraban allí se contagiaba mientras el ritmo de la música carnavalera sonaba en el escenario. "Los Tarcas" y el Grupo "Yajua" fueron algunos de los grupos que animaron la jornada en el monumento con su alegre música e hicieron bailar a todos los que se encontraban allí.

Luego de la primera invitación a cargo de la Municipalidad de Humahuaca, las diferentes comparsas se dirigieron a sus mojones para realizar los tradicionales almuerzos y desentierros. "Rosas y Claveles", comparsa tradicional humahuaqueña, realizó el almuerzo con los disfrazados en el salón de Santa Rosa, alrededor de las 17 partieron hacia su mojón para realizar el desentierro. La comparsa "La Diablada" realizó su desentierro alrededor de las 18, después sus disfrazados bajaron por el Monumento a los Héroes de la Independencia. La "Juventud Alegre de Humahuaca" fue a su mojón cerca de las 19 para luego realizar la ceremonia del desentierro.

"Los Alegres de Humahuaca" realizaron su tradicional almuerzo en la granja de la Escuela Normal de la ciudad histórica y alrededor de las 20 desenterraron el carnaval. La comparsa "La Unión" realizó su tradicional almuerzo en la Casa del Bicentenario y bailaron allí hasta cerca de las 18, momento en el que se dirigieron cantando y bailando hacia su mojón a realizar la ceremonia de desentierro. En el interior de Humahuaca, las agrupaciones también realizaron sus desentierros. "Los claveles de Hornaditas" tuvieron su almuerzo al mediodía y desenterraron a las 16. La destacada bajada de los disfrazados de la comparsa "Los Alegres de Uquía" se realizó a las 17 con una gran afluencia de turistas que se quedaron en esa pequeña localidad quebradeña para disfrutar de ese llamativo espectáculo. "Los corazones alegres de Juiri" destacado por celebrar un carnaval a caballo, desenterró al mediodía en "La Ulpica" nombre del mojón de esta comparsa.