¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La alegría carnavalera ya "inunda" la capital

Las mojones adornados para dar rienda al carnaval de cada comparsa, la música, la bebida, y albahaca, el talco y el baile

Sabado, 25 de febrero de 2017 19:39

Y salieron las comparsas a celebrar el Carnaval, después de la gran tormenta que se desató ayer por la tarde en la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y salieron las comparsas a celebrar el Carnaval, después de la gran tormenta que se desató ayer por la tarde en la capital.

A la vera de la multitrocha de la ruta nacional 9, los mojones característicos de las distintas comparsas se sucedían y esperaban enflorados y adornados con coloridas serpentinas, albahaca, chacras, talco y espuma. Las autoridades de la comparsa agradecieron este nuevo Carnaval, con permiso a la Pachamama para celebrarlo, regando con bebidas el mojón y la bandera de la comparsa.

Así también descollaban las ollas, cántaros con saratoga, chicha de maíz, de maní, vino y la vacuna para convidar a los asistentes.

Y así las bandas empezaron a sonar invitando a bailar en este Carnaval.

A la tarde en la Ciudad Cultural, el Carnaval 2017 “No somos nada- Soltame Carnaval- Las coquenas”, Fortunato Ramos con su acordeón empezó a alentar a la gente a acercarse para bailar en esta celebración más urbana. Luego llegaron los diablos y más músicos para compartir la alegría en este nuevo predio.

En tanto que en la zona del acceso sur es tradicional el desentierro de varias comparsas que tienen allí sus mojones. Una de ellas “Borrachos y lesbianas” y “Los pocos pero locos” de barrio Malvinas hicieron su ceremonia para desatar la alegría y después empezaron a bailar hasta el local de la comparsa. Esta comparsa empezó hace 26 años, cuando desfilaban en los corsos en forma de murga. Otra comparsa que empezó en ese lugar es “Los viracochas”, que cumplía el mismo ritual.

“Juventud , alegría y amistad” cumplió 26 años. Es del barrio Mariano Moreno. Teresa Calvetti , fundadora de la comparsa, comentó que se debe mantener esta tradición, y que se deben sumar muchos jóvenes para continuar con la comparsa.

En tanto que la comparsa “Residentes de León” se caracterizaba por los disfraces de diablos rojos. Ya tiene 27 años en la capital celebrando el Carnaval y se mantiene por las numerosas familias que se unen para disfrutar el baile y la camaradería. “Esta comparsa es para mantener esta tradición, no es con fines de lucro, es para compartir con la familia, los vecinos, cada uno colabora para que podamos festejar”, comentó una de las integrantes de la comisión directiva de la agrupación.

La nieve o espuma no faltó en ninguna comparsa, y quizás fue el elemento más buscado por los niños a la hora de jugar. El olor a albahaca y talco son los perfumes del Carnaval y el que los siente sabe que es alegría, diversión hasta el Miércoles de Cenizas.

 

Contra impuestos


Más allá de la diversión y el desentierro, la gran mayoría de las comparsas se expresó en contra de los impuestos que rigen por la Ley de Nocturnidad, a los que calificaron de “excesivos”. Así también las actas por el Código Contravencional. La presencia de la Policía de la Provincia se notó en cada esquina del barrio Alto Padilla y Ciudad Cultural, y los móviles en ruta 9.