¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy pudo apreciar ayer el eclipse solar anular

El Gabinete de Astronomía del Colegio 1 instaló un punto de observación en la exestación de trenes.A ese stand se llegaron unas quinientas personas, que además llevaron ayuda para vecinos de Volcán

Domingo, 26 de febrero de 2017 20:09

Tal como estaba previsto, los jujeños pudieron observar ayer del eclipse solar anular que pese al mal clima, gran parte del país pudo deleitarse con el espectáculo astronómico entre las 9.30 y 12 del mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como estaba previsto, los jujeños pudieron observar ayer del eclipse solar anular que pese al mal clima, gran parte del país pudo deleitarse con el espectáculo astronómico entre las 9.30 y 12 del mediodía.

En Jujuy, el Gabinete de Astronomía “Profesor Eduardo Berrafato” del Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, a cargo de Fernando Asís, instaló en la explanada de la exestación de trenes una carpa con los elementos necesarios para poder disfrutar del espectacular fenómeno astronómico.

“Finalmente pudimos apreciar el eclipse en el momento en que el cielo se despejó. Primero los hicimos con los visores que preparamos para que la gente pueda ver de manera segura y después, con un telescopio de 200 milímetros con filtro baader a través del cual se pudo apreciar mucho mejor”, expresó al respecto Asís.

Según explicó el profesor, en la oportunidad las personas pudieron disfrutar de un eclipse anular que consiste en el paso de la Luna frente al Sol. “Un eclipse es una lineación que puede ser perfecta o no. En este caso es una alineación perfecta, se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”, explicó el docente y mencionó que en algunos lugares de Latinoamérica, pudo apreciarse el fenómeno justo en el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él, formando un anillo de luz a su alrededor, conocido como “Aro de Fuego” o “Aro de Luz”.

Mencionó que en la provincia debido a las inclemencias climáticas, recién pasada las 10 de la mañana pudo percibirse el fenómeno, “justo en el momento en que se produjo la máxima visualización para Jujuy que estaba prevista que sea del 40 por ciento”.

“La gente estaba muy contenta, pudieron ver a través del telescopio y nosotros pudimos tomar diferentes muestras fotográficas que seguramente las vamos a estar compartiendo por nuestro Facebook”, acotó Asís, al tiempo que pidió a las personas que hayan podido fotografiar el eclipse que lo compartan en el Facebook del gabinete: Gabinete de astronomía Colegio Nacional.

Ayuda para Volcán

Asimismo el docente destacó la gran participación de vecinos que se acercaron hasta la carpa dispuesta en la exestación de trenes, quienes cumpliendo con la consigna solidaria del evento, llevaron útiles escolares, guardapolvos y libros, los cuales serán donados a los alumnos de la escuela primaria 17 “25 de Mayo” y el Colegio 1 “Virgen de Punta Corral” de la localidad de Volcán.

“La verdad que nos vamos contentos por la gran cantidad de personas que se acercó no sólo a ver e informarse acerca del evento astronómico, sino también a traer donativos para los niños que fueron afectados por el alud”, ponderó el docente, quien precisó que alrededor de quinientas personas pasaron por el stand del Gabinete de Astronomía del “Nacional” 1.

Finalmente, informó que el 2 de julio de 2019, está previsto que el fenómeno astronómico pueda ser apreciado nuevamente.

Temas de la nota