¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El carnaval se vive a pleno en la Quebrada

Martes, 28 de febrero de 2017 21:34

HUMAHUACA (Corresponsal) Todavía con muchos turistas en la “Ciudad histórica”, continúan los festejos de Carnaval en Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal) Todavía con muchos turistas en la “Ciudad histórica”, continúan los festejos de Carnaval en Humahuaca.

 

En la Comparsa La Unión nunca falta una caja ni las ruedas de coplas, es una de las agrupaciones más tradicionales.

La comparsa “La Unión” de la ciudad quebradeña es una de las más tradicionales y antiguas de Humahuaca. Es muy difícil precisar la fecha de su fundación, que data entre 1915 y 1917 aunque algunos hablan de 1926.

 

Los fundadores la bautizaron como “La Unión”. La sede por así llamarla, era la casa de Florentino Álvarez, que estaba en la calle Catamarca de la histórica ciudad. Allí se reunían para cantar coplas, bailar y partir a las distintas invitaciones. La característica principal de esta agrupación humahuaqueña es la revalorización del folclore y de la copla. Todos los años realizan su desentierro en el Acceso Sur, en el barrio San José de la histórica ciudad.

La comparsa recibe las “invitaciones” de sus seguidores. La primera invitación por lo general espera a la comparsa con un almuerzo de comidas típicas y regionales. Además, los anfitriones adornan su vivienda con banderines multicolores o pasacalles y preparan grandes tachos de bebidas adornados con serpentinas que se reparten entre los asistentes que llegan a bailar y a compartir con los demás seguidores. Quienes invitan tienen un lugar reservado en la casa para aquellos que se animan a ser “fusilados”.

Mientras tanto afuera de la casa de los anfitriones, la música carnavalera anima a todos los seguidores que bailan y juegan con nieve, talco y serpentinas. Las orquestas tocan folclore y ritmos alegres para bailar en las calles. Una vez que la bebida se acaba, el abanderado de la comparsa toma la bandera y bailando dirige a los demás seguidores a la siguiente invitación. Así hasta la noche, momento en el que la comparsa se dirige al Salón del Bicentenario a realizar su baile. Allí el folclore se adueña del lugar y todos bailan hasta el amanecer.

En la Comparsa La Unión nunca falta una caja ni las ruedas de coplas, es una de las agrupaciones más tradicionales que mantiene vivo el canto característico del norte argentino. Este año, la comisión directiva está presidida por Alfredo Alemán y Rolando Mamaní.

Las invitaciones continúan toda la semana hasta el día domingo, día del entierro del carnaval en el que la comparsa se dirige en horas de la noche a su mojón a realizar el rito de entierro.

Cumpliendo con la ancestral costumbre, los humahuaqueños chayaron sus autos y casas.

En la ciudad histórica esta tradición se mantiene viva por lo que tanto la gente como las comparsas chayan sus vehículos, casas, salones y todo aquello adquisición que simboliza progreso.

Las comparsas también chayaron sus mojones. Es el caso de la comparsa Flor de Lirio de la histórica ciudad, donde en el mojón de la agrupación (ubicado al costado del Monumento de los Héroes de la Independencia", se congregaron vecinos y turistas para realizar este rito y pedir que el carnaval siga su curso sin complicaciones y poder continuar con esta ancestral celebración.



Temas de la nota