¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La decisión de cambio no tiene vuelta atrás”

En el marco de la tensa relación entre el Gobierno y los gremios, Peña defendió las medidas que se están implementando.

Sabado, 11 de marzo de 2017 21:18

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer que el sindicalismo le puede "hacer paros y piquetes" al Gobierno pero que "la decisión de cambio no tiene vuelta atrás", ante lo cual el líder gastronómico, Luis Barrionuevo, lo acusó de ser "como los chicos", que "no tiene noción del peligro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer que el sindicalismo le puede "hacer paros y piquetes" al Gobierno pero que "la decisión de cambio no tiene vuelta atrás", ante lo cual el líder gastronómico, Luis Barrionuevo, lo acusó de ser "como los chicos", que "no tiene noción del peligro".

El funcionario nacional y el sindicalista se pronunciaron de esa manera en medio del momento de tensión que atraviesa la relación entre el Gobierno y los gremios, tras la movilización de la CGT y la eventual convocatoria a un paro nacional, a lo que se suma el conflicto con los gremios docentes.

"Nos pueden hacer paro, piquete y distintas cosas, pero la decisión del cambio que nació del corazón de los argentinos no tiene vuelta atrás. Vamos para adelante, con diálogo, poniendo los problemas, pero sobre todos las soluciones por delante", sostuvo Peña.

En diálogo con un medio radial, el ministro coordinador pidió "entender sin ingenuidad que acá hay muchos actores de poder que están cuidando sus privilegios, que no va a querer el cambio, que les ha ido muy bien con un país como el que fue hasta ahora". "Tenemos que discutir sobre la verdad. No podemos tirar cifras al voleo, porque si no son consignas políticas y eso empobrece el debate", señaló el referente del PRO, quien recordó que el diálogo con la CGT fue "muy productivo" durante los primeros 15 meses de gestión de Cambiemos.

Consultado sobre si el Gobierno le va a pedir a la central obrera que no haga el paro, Peña respondió: "No podemos plantear exigencias a la CGT. Ellos son grandes, son dirigentes que tienen clara su responsabilidad". "Le hemos dicho que sigamos trabajando en base al diálogo y que nunca se alejen por el bien de los trabajadores, que la especulación electoral no anticipe los tiempos. Ya va a haber tiempo para discutir en campaña con el peronismo, el kirchnerismo, el massismo y todos los subsectores que puedan tener su pata sindical", manifestó.

En ese sentido, pidió "honestidad intelectual y valentía" para "sostener un camino de diálogo" y afirmó que "no es el espíritu de la mayoría de los dirigentes de la CGT lograr que el cambio fracase".

Finalmente, Peña planteó que "hay un problema de representatividad empresaria" y resaltó que "hubo pocos empresarios que se plantaron ante el Gobierno anterior".

Barrionuevo respondió

Por su parte, Luis Barrionuevo apuntó contra el jefe de Gabinete al opinar que "es como los chicos, no tiene noción del peligro" y, consultado sobre cuál era "el peligro", el sindicalista respondió: "Es lo que se está viendo en la calle". "Estos chicos no entienden nada, van a la Casa de Gobierno, a los ministerios en los que están y a las 7 de la tarde se van al gimnasio, el viernes se toman el raje para Punta del Este, para los countries", dijo el gastronómico.

Y agregó: "Nunca vi tanta gente como en la marcha que convocó la CGT. Fue muchísima gente sola, que salió a la calle a protestar, porque realmente están mal. ¿Te ningunean después de esto? ¿Después de semejante manifestación?".

El sindicalista contó que antes de la movilización de la CGT el presidente Mauricio Macri lo llamó "enojado" y que tuvieron una "conversación muy dura", tras lo cual calificó al mandatario como "un chico caprichoso". "Tuve una conversación con Macri el viernes antes de la movilización. Me llamó como para reprenderme, enojado, porque es un chico caprichoso. Alguien fue a alcahuetearle de la CGT de que yo, el (dirigente de la UOM Francisco) "Barba" Gutiérrez y (el secretario general de la central obrera Carlos) Acuña éramos los más duros. Yo planteé que había que hacer un paro y no la marcha", sostuvo el exlíder de la CGT Azul y Blanca.

Además, el referente sindical evaluó que el jefe de Estado "seguramente sabía" que la Afip iba a realizar allanamientos en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) por la presunta generación de facturas apócrifas.

Barrionuevo remarcó que "hay problemas serios" y le pidió al Gobierno que "tome nota" de la movilización del pasado martes.