¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

25 años del atentado a la Embajada de Israel

En esta fecha tan especial se renuevan a viva voz los pedidos de justicia.

Jueves, 16 de marzo de 2017 19:58

Al cumplirse hoy 25 años del atentado contra la Embajada de Israel, autoridades nacionales e israelíes participarán del acto central para conmemorar a las víctimas el episodio, que todavía se encuentra impune.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse hoy 25 años del atentado contra la Embajada de Israel, autoridades nacionales e israelíes participarán del acto central para conmemorar a las víctimas el episodio, que todavía se encuentra impune.

 

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Quinta de Olivos a familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado.

El acto se desarrollará en la plaza ubicada en la calle Arroyo 910, donde se encontraba la sede diplomática, y comenzará con el sonido de la sirena a las 14:50, hora exacta del atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y más de 240 heridas.

 

Se colocarán ofrendas florales y luego se escucharán los discursos de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el director general de la Cancillería del Estado de Israel, Yuval Rotem; el embajador de ese país, Ilan Sztulman; familiares de las víctimas y sobrevivientes.

También está prevista la presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina y funcionarios de la Cancillería israelí.

Con el acto concluirá una semana de actividades que incluyó la presentación del documental "Ataque a la Embajada", que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de 1992 y que se estrenará este viernes a las 22:00 en el canal History Channel y será repetido el sábado a las 19:00.

En esa oportunidad, la embajada también presentó el video y un libro con imágenes de políticos, artistas, periodistas y referentes sociales, que forman parte de la campaña "Paz sin terror", cuyo objetivo es convocar a la sociedad a hacer memoria y decirle "no" al terrorismo.

La vicepresidente Michetti participó de la campaña, al igual que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal,; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los diputados peronistas Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista); el radical Mario Negri; el socialista Hermes Binner; el diputado de la CC-ARI porteña Maximiliano Ferraro, y el intendente peronista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros.

El atentado, que permanece impune un cuarto de siglo después, destruyó la sede diplomática de Israel en la Argentina en el barrio porteño de Retiro, al igual que un hogar de ancianos, una escuela, la parroquia Madre Admirable y decenas de casas de vecinos.

La Corte Suprema determinó en diciembre de 1999 que el atentado a la embajada fue obra de la Jihad Islámica, brazo armado del grupo pro iraní Hezbollah, aunque nunca se ahondó en la conexión local ni hubo detenidos por el ataque.