¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciativas para mermar siniestros

Viernes, 17 de marzo de 2017 18:08

La Secretaría de Seguridad Vial propuso que se consideren simultáneamente no sólo las lesiones mortales sino aquellas graves que o bien representan un riesgo importante para la vida o bien acarrean una importante discapacidad o secuelas graves. Y ello es necesario porque, a menudo, las secuelas marcan significativamente, o a lo largo de toda su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Seguridad Vial propuso que se consideren simultáneamente no sólo las lesiones mortales sino aquellas graves que o bien representan un riesgo importante para la vida o bien acarrean una importante discapacidad o secuelas graves. Y ello es necesario porque, a menudo, las secuelas marcan significativamente, o a lo largo de toda su vida.

En este sentido, la difusión de la "lesionología" en atropellos se realizará en los medios de comunicación y redes sociales a través de gráficas. También se propuso profundizar en el conocimiento de las causas de los siniestros peatonales y así socializar las pautas para evitarlos, mediante gráficas para la educación vial con contenidos técnicos.

Dado que, una vez más, se constata el creciente papel de la velocidad en los siniestros, se continuará insistiendo en la necesidad de la moderación de los conductores, sobre todo en aquellas zonas con posibles conflictos entre vehículos y peatones.

El área informó igualmente que incrementará los esfuerzos para reducir el número de casos de atropellos graves o mortales en los que no es posible determinar la influencia de la velocidad y que insistirá en las campañas de prevención dirigidas a escolares, especialmente dentro de los propios centros educativos, y combinar dichas campañas con inspecciones del "camino escolar" en las inmediaciones de guarderías, colegios o centros de educación secundaria.

Se propuso también que, en el contexto de la seguridad vial en general, la seguridad vial peatonal constituya un área prioritaria en sí misma. Ello por dos motivos fundamentalmente, en primer lugar, porque la siniestralidad relacionada con el tránsito constituye la primera causa de muerte violenta en nuestra provincia.

En segundo lugar, porque los responsables de la seguridad son, precisamente, los adultos, sobre todo los educadores y los conductores de la provincia.

“Responsabilidad compartida”
En las zonas urbanas se registró el 36 % de los fallecidos por atropello. Un 64 % falleció en una ruta.
La mortalidad refleja que los hechos de mayor relevancia y concurrente de mayores riesgos de siniestralidad, lo protagonizan los adultos. La invasión o el cruce inadecuado de la vía más el exceso de velocidad de los vehículos, son las infracciones más frecuentes, existiendo una “responsabilidad compartida” en los atropellos, según el informe emitido por la Secretaria de Seguridad Vial.
En este sentido el área indicó que es necesario que los peatones “adquieran más conciencia” y mencionaron que es vital el “respetar las velocidades de circulación”.
“La reducción de velocidad en zonas urbanas a 60 km/h ó 40 km/h permite maximizar la capacidad de acción ante la eventual aparición de un peatón, ya sea evitando el atropello o en caso de no poder evitarlo, reducir sustancialmente la gravedad de las lesiones”, destacó el documento.
Al hablar de género, el informe detalló que los hombres sufrieron más atropellos graves o mortales que las mujeres. En total, más del 60 % de todos los atropellados son varones, un valor cercano a dos de cada tres. 
Así, por ejemplo, la información analizada en este estudio parece indicar que las mujeres utilizan con mayor frecuencia los pasos de peatones que los varones y, de esto no quedan dudas, que los peatones varones cometen más infracciones que las mujeres.
El 20 % de los atropellos mortales a peatones sucede donde existen pasos de peatones como pasarelas: un valor muy significativo si se tiene en cuenta la alternativa entre elegir el riesgo y seguridad.
En tanto, el 36 % de los peatones atropellados mortalmente se encontraba dentro del ejido urbano, por cruzar una calle o avenida de forma inadecuada. Otro valor significativo teniendo en cuenta que los cruces son por las esquinas o sendas peatonales.