¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercer Festival Internacional de Cine de las Alturas

Se hizo el lanzamiento con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Se anunciaron nuevos premios.Este año se realizará en este marco el segundo Foro Internacional de Integración del Mercado del Cine Andino.

Domingo, 19 de marzo de 2017 00:00

Desde el 2 al 9 de septiembre se realizará la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas en nuestra provincia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa el titular de la cartera Alejandro Aldana, el secretario de Turismo y Cultura municipal, José Rodríguez Bárcena; y los directores artísticos de este encuentro desde sus inicios, Marcelo Pont y Daniel Desaloms. La conferencia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 2 al 9 de septiembre se realizará la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas en nuestra provincia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa el titular de la cartera Alejandro Aldana, el secretario de Turismo y Cultura municipal, José Rodríguez Bárcena; y los directores artísticos de este encuentro desde sus inicios, Marcelo Pont y Daniel Desaloms. La conferencia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En esta oportunidad quedó abierta la convocatoria a largos y cortometrajes que quieran participar.

"Esto como diríamos en nuestra jerga sería la 'toma número3', de este gran rodaje que es este festival", comentó Desaloms para iniciar la conferencia. Destacó el trabajo de Facundo Morales y Jimena Muñoz como coordinadores en Jujuy de la organización del festival, y de mucha más gente.

"Nosotros", continuó refiriéndose a Pont y él mismo "somos los padres de la criatura que a esta altura es un adulto que tiene vida propia, piensa por sí mismo, y tiene sus propias iniciativas, prácticamente hacemos sólo un control de padres".

Cuando se hizo la primera edición "decíamos que teníamos un sueño bastante ambicioso, que era el de hacer un festival que se posiciones entre los tres primeros de la Argentina. También queríamos que nos sirviera para encontrarnos con nuestros países hermanos del continente. Era una hipótesis bastante general, pero ya cumplimos tres años y viendo los resultados del año pasado , ya podemos decir que hoy en día es el tercer festival de la Argentina , y que es el más importante del centro norte del país.

"Este vínculos los pudimos establecer a partir de consolidar el encuentro", manifestó, "somos países hermanados por una historia y una geografía increíble, ya la vez autistas en el sentido de que no tenemos una implementación de políticas culturales concretas que generen vínculos de unos con otros", opinó, "por eso pretendíamos que este festival fuera un primer paso en este sentido".

A partir de esta idea es que se lanzó el año pasado la idea de invitar a representantes diplomáticos y de organismos cinematográficos, al que fue el Primer Foro Internacional de Integración del Mercado del Cine Andino. El objetivo fue consensuar políticas que nos permitan esta integración. Hubo un intercambio maravilloso, y decidimos realizar un ciclo itinerante con siete películas del festival que recorrieran las capitales de los países andinos, eso no existió nunca", comentó

Y la discusión no fue sólo retórica, sino que se constituyó en este hecho concreto, "y ya estamos a un mes de que comience este viaje de las sietes producciónes por Quito, Caracas, Lima, Bogotá", anunció. "Y esto que nació en Jujuy en una provincia marginada de la industria cinematográfica, alejada de todo el esplendor y el glamour del cine, se transformó en un punto de encuentro latinoamerciano de cine" expresó orgullosamente el director artístico.

No sólo competencias

El festival hoy es un punto de encuentro, y no solamente un festival competencias, sino que también se recibe a talentos que vienen a dictar talleres. "El año pasado fueron más de 4.000 personas las que asistieron a estos talleres", contabilizó Desaloms, y además más de 18.000 personas recorrieron las salas de exhibición.

En el municipio y en la provincia

José Rodríguez Bárcena de Cultura municipal manifestó que "es muy grato para el municipio continuar siendo partícipes de esta tarea iniciada hace algunos años que va creciendo. Al principio tomaba como eje protagónico la ciudad, y desde el año pasado con el compromiso de la provincia de Jujuy se logra expandir", dijo. Además destacó que en San Salvador de Jujuy se consolida el festival con la participación barrial.

"Lo bueno es poder acercar a Jujuy estas producciones y a los vecinos en particular", expresó el secretario de Turismo y Cultura municipal. "Además fortalece el movimiento turístico, y genera un movimiento propicio para el desarrollo local. Es un festival que desde distintos lugares y motivos resulta de gran importancia", concluyó.

Alejandro Aldana, el titular de Cultura de la provincia dijo, "Este festival tiene entidad propia, se ha trabajado mucho en él, es distinto a todos los otros festivales en la región y en Latinoamérica", y en este sentido anunció la decisión política de conformar este año el Ente del Festival Internacional de Cine.

"Esta medida implica darle continuidad y presencia del cine en la zona andina", analizó.

Dijo además que desde su cartera y en el marco del festival se continuar trabajando con el Cine Móvil para que las películas lleguen a todos los rincones de la provincia. "El año pasado fue muy interesante esta experiencia con el Cine Móvil, para hacer un festival realmente provincial y que todos puedan compartir y disfrutar la magia del cine.

Y recordó que se continuará con los homenajes a las cinematografías de otros países de Latinoamérica.

Más detalles

Desde sus inicios, el Cine de las Alturas cuenta con la participación de largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y por primera vez incorpora a los cortometrajes de las provincias del NOA en pos de potenciar la Región del NOA a través de su cinematografía en la Competencia Oficial del Festival.

Desde la semana pasada se puede ingresar a la web (http://cinedelasalturas.com.ar/) para conocer el reglamento y descargar el formulario de inscripción de manera gratuita para participar de las distintas Secciones Competitivas. La fecha límite de inscripción será el 31 de mayo.

Se anunciaron además en esta conferencia, los premios que entregará la Provincia en esta edición: $100.000 para los ganadores de la Competencia en largometrajes y $40.000 para quien sea galardonado en la sección de cortometrajes.

Los funcionarios se mostraron orgullosos por el exponencial crecimiento que manifiesta desde su primera edición el Festival Internacional de Cine de las Alturas. Mostraron su apoyo a esta iniciativa y recalcaron la importancia que tiene para un pueblo contar con políticas culturales que penetren en la mente y el corazón de cada ciudadano.

Jujuy cerró el 2016 como uno de los años más importantes en materia cinematográfica de toda su historia como resultado del impulso de políticas culturales que motivaron el desarrollo de lo que se vivió en la edición 2016 del Cine de las Alturas. Este año el principal objetivo del Festival es seguir creciendo para contar en la provincia con un evento reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y trascendencia.

Información

Para mayor información, los interesados deben recurrir, a la Secretaría de Cultura de la Provincia, cuyas oficinas funcionan en la planta alta del centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín) en horario comercial, o en WEB: http://www.cinedelasalturas.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/festival

decinedelasalturas/

Twitter: https://twitter.com/alturasfilmfest