¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy habla de autismo 2017

Como años anteriores el acto se realizará en la exestación de trenes.

Lunes, 20 de marzo de 2017 19:45

Como cada 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concientización sobre el autismo, este año el acto se realizará en todo el país el 1 de abril y Jujuy no será la excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concientización sobre el autismo, este año el acto se realizará en todo el país el 1 de abril y Jujuy no será la excepción.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) o autismo es un trastorno en el neurodesarrollo que afecta actualmente a uno de cada 68 personas y los casos más comunes son en los varones, mientras que en las mujeres afecta en menor número pero son quienes necesitan más apoyo. Las personas con TEA una de sus mayores dificultades es poder comunicarse y entablar una relación con el entorno que los rodea, entre otras tantas estereotipias.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Jorge Peñaloza presidente de la Fundación Son-Risas comentó que este año se está preparando nuevamente el acto sobre el Día de la concientización del autismo, “Este año vamos a realizar el acto el 1 de abril a lo igual que en el resto del país, necesitamos que no solo ese día se hable de autismo en la provincia, sino que se lo haga durante todo el año porque cada vez hay más casos de autismo en Jujuy y en el mundo”.

La provincia el año pasado adhirió a la Ley nacional 27.043 de “Abordaje Integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA),” y fue promulgada como Ley provincial 5.951; con esta ley los niños tendrán acceso una detección y diagnóstico precoz, además de un tratamiento interdisciplinario que es el Estado provincial quien debe asegurar a aquellos pacientes que no tengan cobertura social, mientras que aquellos que poseen una obra social esta se encuentra en la obligación de costear el 100% del tratamiento.

Además de esta ley, el concejo deliberante capitalino en el año 2013 bajo la ordenanza 6443/2.013 declaro de interés municipal el día de la concientización sobre el autismo, mientras que la Legislatura provincial el año pasado declaró de interés legislativo las jornada “Jujuy habla de autismo”. Asimismo el año pasado Casa de Gobierno, Ministerio de Salud y la exestación de trenes se iluminaron de azul en apoyo a este día de concientización, Peñaloza agregó que “Nos gustaría que este año el municipio capitalino se ilumine de azul, que es el color que representa a muchas familias de Jujuy que tienen a un integrante con autismo. Además invitamos a todas aquellas instituciones, comercios, medios de comunicación que se sumen a iluminarse de azul”.

Peñaloza agregó “Todo lo que realizamos los papas es a pulmón por el bien de nuestros hijos, ya que siempre nos encontramos con muchas piedras en el camino  que nos cuesta integrar a nuestros hijos en la sociedad, desde la salud, obras sociales, y sobre todo en las instituciones educativas donde tenemos que peregrinar por muchas oficinas para que ellos puedan ser incluidos en una sociedad integrada para todos”.

Por último dijo “Esperamos que aquellos funcionarios, legisladores, el gobernador que son quienes nos brindaron su apoyo el año pasado, lo hagan nuevamente este año y nos ayuden con la realización de este evento e invitamos a todos aquellos que quieran acompañarnos para que una vez más Jujuy hable de autismo. También realizaremos un mural ya que el concejo deliberante capitalino se comprometió en donarnos la pintura para la realización de esta pieza que la harán alumnos de la escuela Medardo Pantoja, del profesorado de Artes visuales y los voluntarios Por una Sonrisa, además de la ayuda de todas las familias azules”.