¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy los actos por el Día de la Memoria

Desde hoy a las 17 se rendirá homenaje a Olga Aredes en la Plaza de la Memoria.

Lunes, 20 de marzo de 2017 19:53

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentó ayer el programa oficial de actividades de recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de este viernes. El epicentro de actividades será El Aguilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentó ayer el programa oficial de actividades de recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de este viernes. El epicentro de actividades será El Aguilar.

Participaron de la presentación el ministro de Gobierno, Agustín Perassi; la secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim, y el intendente de El Aguilar, Sergio Alejo.

Las actividades alusivas a la fecha comenzarán hoy en la "Plaza de la Memoria" desde las 17, donde se descubrirá una placa y rendirán homenaje a Olga Aredes, recordada dirigente de Madres de Plaza de Mayo del departamento Ledesma.

Mañana miércoles a las 10, se cumplirá la inspección en el edificio que ocupara la Policía provincial en calle Belgrano, para realizar excavaciones en busca de posibles restos de desaparecidos de la última dictadura. Las tareas estarán a cargo de autoridades y un equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En tanto, el jueves comenzarán los actos centrales en El Aguilar. Allí desde las 10, se proyectará en el Bachillerato Provincial 12 los audiovisuales "Terrorismo de Estado", "Por la Memoria de Jujuy" y "Relato de El Aguilarazo". Luego desde las 11 se cumplirá con el acto en el que se declarará a la Seccional 38§ como "Sitio de la Memoria", se descubrirá una placa y se escucharán palabras de familiares de mineros desaparecidos, víctimas, ex detenidos políticos y de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Ese mismo día a las 12, en la "Plaza de la Memoria" de El Aguilar se descubrirá una placa en reconocimiento a los expresos políticos y mineros detenidos ilegalmente, y se entregarán reconocimientos a exdetenidos y mujeres mineras detenidas, y uno especial a los familiares de Avelino Bazán. Las recordaciones concluirán con la suelta de globos y la presentación de músicos locales.

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim, expresó que en el Día de la Verdad y la Justicia, la sociedad debe reflexionar sobre la vulneración de los derechos humanos y en este marco, no debe permitir que se mienta. "No deben decir que se vulneran los derechos cuando estamos trabajando", dijo.

En este contexto explicó que no se deben relacionar a los derechos humanos solo a una o dos personas, sino que "los derechos humanos representan a toda una población que ha sufrido por actitudes de ciertos dirigentes o gobernantes que han vulnerado estos derechos", detalló.

"A veces se mal usa el término derechos humanos, y yo muchas me pregunto, se habla mucho de los derechos humanos de Milagro Sala, pero dónde están los derechos humanos de las 1.800 personas que hoy no tiene su vivienda; en algunas casa hay tanques pero muchos ni siquiera tienen agua", citó como ejemplo Susana Haquim.