¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Experiencias en el avance de derechos de las mujeres

Se expusieron varios trabajos que vienen desarrollando diferentes organizaciones que las agrupan en el interior.Los proyectos que financian Aliar se llevan adelante en Salta, Formosa y Jujuy. Volverán a reunirse en junio.

Lunes, 20 de marzo de 2017 21:38
PRESENTACIÓN/  IÑAKI ALBISU EN EL ACTO DE APERTURA EN EL CENTRO “HÉCTOR TIZÓN”.
ACTIVISTAS/ REFERENTES DE LAS ORGANIZACIONES QUE RELATARON SUS EXPERIENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Enriquecedoras experiencias de trabajo se expusieron sobre el avance de los derechos de las mujeres. Esta actividad se realizó en el marco del mes de la mujer y la lucha contra la violencia de género, desarrollándose en el Centro Cultural "Héctor Tizón".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enriquecedoras experiencias de trabajo se expusieron sobre el avance de los derechos de las mujeres. Esta actividad se realizó en el marco del mes de la mujer y la lucha contra la violencia de género, desarrollándose en el Centro Cultural "Héctor Tizón".

Esta segunda jornada regional tuvo como lema "La solidaridad es nuestra arma". Fue una actividad acompañada y apoyada por la organización Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en Argentina (Aliar), que financia el proyecto junto a otras organizaciones que sostienen que una democracia más participativa y transparente se construye con el aporte de las diversas miradas, enfoques y puntos de vista de los actores sociales.

Este año la violencia de género y los femicidios aumentaron en un contexto muy crítico. Vale recordar las marchas masivas del 8 de marzo, el segundo paro internacional de mujeres, contexto en el que se realizó esta actividad para escuchar a mujeres organizadas que trabajan por sus derechos y la igualdad con los hombres.

En la jornada también se desarrolló una actividad artística para reflexionar.

Iñaki Albisu, representante de Aliar en este tercer año del proyecto, resaltó el trabajo de las organizaciones de mujeres, sus capacidades internas y el apoyo para desarrollar proyectos.

El primer encuentro se cumplió en diciembre y en este segundo encuentro se retomaron proyectos para seguir desarrollando y relatar experiencias como la Consejería de Salud Sexual Integral del hospital de Maimará, el Grupo Esperanza de Iruya, la Asociación "Dr Ragone", la "Asociación Trébol" y el Foro de mujeres por la igualdad de oportunidades", estas tres últimas asociaciones de Salta, y otras que se sumaron.

El objetivo fue intercambiar experiencias para ayudar a las víctimas, crear conciencia y llegar a las comunidades más vulnerables en zonas rurales. Los temas con perspectiva de género son transversales como la violencia contra la mujer y trata.

Aliar cuenta con un programa hace un par de años en el norte argentino, en Salta, Jujuy y Formosa. "Son seis organizaciones y la idea es seguir las pautas que establecimos: fortalecer internamente a las organizaciones que pueden hacer sus balances internos, una planificación estratégica para que puedan conseguir financiamiento. Fortalecer su capacidad de la incidencia en las políticas públicas. Además creemos que hay mucha recepción para estos temas. Las organizaciones tienen trayectoria de más de 30 años de experiencia y la verdad que se han visto los resultados", dijo Albisu.

La intención de visibilizar otras experiencias 
María José Alvarez Carrera, referente de la ONG Juanita Moro, que desarrolla varios proyectos con otras organizaciones de San Pedro y La Quiaca, comentó que esta segunda jornada se enfocó en visibilizar otras experiencias no solo de los proyectos ya establecidos, sino invitar a otras organizaciones que tengan que ver con el avance de los derechos de las mujeres. 
Una de ella fue de Salta, que expusieron un trabajo en “masculinidad no hegemónica” para combatir la violencia a las mujeres. 
Otra organización de Salta expuso una propuesta de incidencia en política pública: “Implementar el Consejo autónomo de las mujeres”, proyecto de ley que plantea la necesidad que ese Consejo destinado a prevenir y dar respuesta, y que tenga además un presupuesto participativo y monitoreado por organizaciones de mujeres.
La “Juanita Moro” trabaja en proyectos sobre los derechos de las mujeres con perspectiva de género y busca armar una red con tres provincias - Jujuy, Salta y Formosa- para trabajar y crecer más.
En junio, es probable que se reúnan todos los proyectos que se están desarrollando y son financiados por Aliar para ser evaluados y ver la posibilidad de una continuidad de los que están avanzando y dan contención en el interior de la provincia en lo que es violencia de genero y trata de personas.