¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Línea de tiempo sobre las memorias de violencia

Lunes, 20 de marzo de 2017 21:53

Hubo una Intervención artística, a cargo de Florencia Califano junto a otros artistas, para formar una línea de tiempo colectiva sobre las memorias de violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo una Intervención artística, a cargo de Florencia Califano junto a otros artistas, para formar una línea de tiempo colectiva sobre las memorias de violencia.

Se realizaron dos acciones, una en Tilcara y otra el 8 de marzo, el día de la marcha de mujeres, en esta ciudad.

"La idea es que todas las mujeres siempre sufrimos algún tipo de violencia, ya sea en el embarazo, en el parto, en la calle, y las tenemos naturalizadas como cotidiano, sin llegar a ser abusos más grandes", explicó la consigna en la jornada para soltar experiencias individuales y compartir para reflexionar. Califano recordó una experiencia de un joven de Tilcara, que escribió: "mi mamá recién a los 65 se animó a usar pantalones", una experiencia que lleva a recapacitar en los parámetros que responden algunas mujeres.

"La idea es pensar qué tipo de violencia sufrimos en cada etapa de la vida", luego muchas de los participantes mujeres, niños se expresaron en la línea de tiempo".

Allí se registró una línea de tiempo y mensajes de concientizacion contra la violencia de género.

Estas artistas y profesionales como Milagro Tejerina y Laura Califano formaron el grupo "Esperanza", que trabaja con mujeres de Humahuaca e Iruya, que si bien trabaja lo textil, ha logrado que esas mujeres a través del arte se expresen y puedan contar sus experiencias de violencia. Además busca la manera de contener ante esas problemáticas que muchas las tienen naturalizadas. "La mujer es el sostén económico de la familia, con artesanías y trabajo textil. Reunirnos es la excusa para que las mujeres cuenten sus historias, situaciones de violencia que exteriorizan, y necesitan contención, prevención", relató Tejerina.

Atención a las víctimas, prevención y talleres 
Profesionales del hospital de Maimará trabajan hace siete años el proyecto, y relataron el proceso que desarrollan. Trabajan dos dispositivos que son la promoción de los derechos de las mujeres, violencia de género, prevención de violencia de género, y la promoción de derechos sexuales reproductivos. 
En cuanto a la prevención de violencia de genero atienden con un equipo interdisciplinario y por otro lado una atención comunitaria, colectiva a través de talleres centrados en violencia de genero, violencia en el noviazgo, diversidad sexual y de genero y la promoción sobre derechos sexuales y reproductivos bajo la norma vigente.
Comentaron que el 8 de marzo en cada actividad organizada para dar a conocer los derechos de las mujeres, ante esas consignas respondieron las mujeres haciendose propio del espacio. 
Esos resultados son mas que importantes para comunidades que están alejadas donde las carencias son muchas, pero las mujeres son empoderadas en sus derechos a través de estos proyectos que se desarrollan.
En este sentido Albisu comentó que “ahí la sociedad civil cumple un rol muy importante, al no estar el estado está la sociedad civil, donde no esta la empresa esta la sociedad civil, están las cooperativas, los grupos de apoyo, las cooperadoras de los hospitales que de alguna manera toman el rol de alcanzar los servicios de atención a la víctima, atención psicológica para las personas que están alrededor de la víctima y al mismo tiempo sirven para crear conciencia en los espacios donde se pueden crear cambios en los Concejos deliberantes, en la Legislatura a nivel nacional de cambios a realizar”, sostuvo ante la necesidad de seguir articulando para dar respuesta a esta problemática. 
 

Temas de la nota