¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños ya optan por las “comidas de vigilia”

En las últimas semanas, según los comerciantes, hubo un incremento en el consumo de variedades de pescado.No faltan las humitas, pasteles de choclo y empanadas de atún. Y se van buscando roscas y huevos de Pascua.

Jueves, 23 de marzo de 2017 17:58
HUMITAS/ UNA DE LAS COMIDAS FAVORITAS Y TRADICIONALES EN JUJUY PARA LAS PASCUAS.
PESCADO / LA DEMANDA “DE VIGILIA” COMENZÓ A NOTARSE EN LOS COMERCIOS.

por Cecilia Reque

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

por Cecilia Reque

Tras finalizar las fiestas de carnaval, con el miércoles de ceniza, la Iglesia Católica da inicio al tiempo de Cuaresma, un momento de preparación para recibir la Pascua en el que tradicionalmente las familias que practican el catolicismo acostumbran reducir el consumo de carnes rojas, especialmente los días viernes. Es que como símbolo de una práctica penitencial la Iglesia llama a la feligresía a hacer ayuno y a abstenerse de consumir carne, reemplazándola por otras "comidas de vigilia" que incluyen pescados, quesos y verduras, entre otros.

Si bien desde hace un tiempo esta tradición se ha ido diluyendo, todavía existen numerosas familias que respetan a rajatabla el mandato y evitan estrictamente el consumo de todo tipo de productos cárnicos de res y aprovechan la ocasión para incrementar el consumo de pescado en todas sus variedades.

Es por eso que, en este período, es común que exista un incremento en las ventas de las pescaderías, especialmente los viernes, con un marcado interés por adquirir productos como sábalo, atún, merluzas, etc.

Pescaderías de la capital jujeña coincidieron en que, en cuaresma es tradicional la preparación de comidas con pescado, por lo que en las últimas semanas el incremento del consumo ha sido significativo; sin embargo en las carnicerías aseguran que no existe una merma en las ventas en esta época.

Lo cierto es que entre las comidas de vigilia, el pescado es la "vedette" especialmente el de río, que es el que se consume con mayor frecuencia. En este tiempo es común que en los hogares se almuercen sábalos a la parrilla, rellenos, pacú, filetes de merluza, de pejerrey y todo tipo de preparaciones con atún, como las tradicionales tartas, empanadas o como ingrediente en las ensaladas.

Por estos días, las diversas variedades de pescado poseen precios diferenciales. Según se pudo observar en las góndolas, el kilo de sábalo cuesta $ 50, de pacú $ 125, surubí $ 160, patí $ 80, boga $ 98, bagre $ 75, filete de atún $ 119, filete de pejerrey $ 120, filete de sábalo $ 95 y truchas $ 195. Por otra parte, el kilo de merluza cuesta $ 98, de salmón blanco $ 105 y rosado $ 380.

Teniendo en cuenta que el tiempo de cuaresma inicio hace casi tres semanas, los comerciantes del rubro estiman que probablemente, a partir de ahora comience a notarse una mayor demanda en las pescaderías, ya que en tanto más se acerca la Semana Santa, es más intenso el interés de la comunidad por abocarse a este tipo de comidas. Pese a esto, aseguran que los precios se mantendrán.