¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Memoria se recordó en El Aguilar

Dieron reconocimiento a familiares de Avelino Bazán y se colocó una placa en la Seccional 38§, centro de detención clandestino.

Jueves, 23 de marzo de 2017 21:08

HUMAHUACA (Corresponsal). En la localidad de El Aguilar tuvo lugar la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por el Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). En la localidad de El Aguilar tuvo lugar la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por el Gobierno provincial.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kutchevasky; el vicegobernador Carlos Haquim; la secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim, y el intendente Sergio Alejo, entre otras autoridades.

El acto tuvo tres emotivas partes: primero, se realizó el descubrimiento de una placa en la Seccional 38§ de esa localidad, ya que en la época de la dictadura funcionó como centro clandestino de detención, y fue el lugar donde algunos obreros de la entonces Mina El Aguilar fueron sometidos a torturas y encarcelados ilegalmente. El párroco Rubén Cruz realizó una oración en memoria de los desaparecidos y de las víctimas.

Una vez finalizada esta parte, todos los presentes se dirigieron al estadio "23 de Agosto" de El Aguilar. Allí, víctimas de la última dictadura brindaron sus testimonios y recordaron a aquellos que fueron desaparecidos. Rubén Cari, exminero y preso político, expresó que "las ejemplares condenas que se vienen dando en la justicia son una respuesta al reclamo de las víctimas. Seguimos buscando a los desaparecidos, buscando justicia", recalcó.

Por su parte, el intendente Sergio Alejo dijo que "en El Aguilar las instituciones han luchado por estos derechos. Me siento contento de que todos los aguilareños llevemos bien en alto el nombre de Avelino Bazán y de ser una familia minera".

La tercera parte del acto se realizó en la Plaza de la Memoria. Allí descubrieron otra placa conmemorativa y procedieron a la colocación de una ofrenda floral. Kutchevasky señaló que "acá se cometieron todos los ilícitos, acá hubo, como en todo el país, complicidad cívico militar. El 24 de marzo perdimos todos, hoy estamos ganando una parte de la libertad que perdimos hace 41 años".

El funcionario nacional además entregó una placa de reconocimiento a la esposa de Avelino Bazán. Para finalizar el acto, los presentes soltaron globos blancos.

Recordación de familiares

Madres, Hij@s y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, el Centro de Estudio y Promoción de los Derechos Humanos y La Casa de las Madres realizarán hoy a las 9 un acto en el Parque de la Memoria, y a las 17 marcha, con concentración en Sarmiento y Belgrano. Desde las 20, recital "Por la Memoria" en la exestación de trenes, con Raly Barrionuevo, Karamelo Santo y otros.

 

Temas de la nota