¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial recordó el Día de la Memoria

Al acto lo presidió el gobernador y tuvo como invitada a la esposa del fiscal del "Juicio a las Juntas", Julio Strassera.También se proyectó un audiovisual y Marisa Tobar, viuda del fiscal, firmó el “libro de oro” de Casa de Gobierno.

Viernes, 24 de marzo de 2017 18:18

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia conmemoró ayer el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto realizado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, en el que el gobernador Gerardo Morales llamó a reflexionar sobre "los desafíos a futuro".

Asistieron autoridades locales y nacionales, y la invitada especial fue Marisa Tobar, viuda del fiscal del "Juicio a las Juntas", Julio César Strassera.

Encabezó el acto el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la directora de Programas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Leonor Cisneros. Además estuvieron presentes la senadora nacional, Silvia Giacoppo; la diputada nacional, Alejandra Martínez; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca; los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y de Gobierno, Agustín Perassi; legisladores y demás funcionarios.

El encuentro inició con un audiovisual sobre el Día Nacional de la Memoria que calificó al golpe de Estado como "un verdadero plan criminal para deshacerse de la oposición" y "como el mayor genocidio del país".

Posteriormente se resaltó que, por iniciativa de la senadora Silvia Giacoppo, se incorporó en el Registro de la Memoria del Mundo, de América Latina y el Caribe de la Unesco la serie documental de las actas y reuniones de la Junta Militar del período 1976 - 1983.

El hecho se concretó en virtud de que los documentos reunieron una doble condición: ser una fuente historiográfica y un aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad.

Posteriormente se leyó un mensaje de la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación, Norma Morandini, quien reflexionó sobre la fecha y calificó al 24 de marzo como el "día más largo de la historia" porque aún en el presente "el veneno de la desconfianza que inoculó la dictadura" sigue.

Tomó la palabra después la senadora Giacoppo, que resaltó en la oportunidad que fue un día de acogimiento y reflexión, porque un "pueblo que olvida su historia no tienen memoria y se vuelven a cometer errores".

Etapa negra

Posteriormente se dirigió a los presentes el gobernador Morales, quien destacó que es una fecha "en la que todos los argentinos volvemos a pensar los desafíos que tenemos hacia el futuro y los hechos que hicieron que entremos en una de las etapas más oscuras de nuestro país".

El mandatario aseguró que el período fue "la última etapa negra que vivió nuestro país", y resaltó que pudo superarse gracias a la actitud del pueblo expresada en la política y por un presidente, como Rául Alfonsín, quién marcó los lineamientos para poder recuperar la democracia.

Asimismo, Morales destacó la participación de un tribunal con jueces "dispuestos a luchar por la verdad y la justicia", que defendieron la vida y particularmente resaltó el rol del fiscal Strassera que hizo frente a las acusaciones de recientes juntas militares, "que aún en la década del 80 detentaban un poder importante".

"No hubiéramos podido consolidar esta democracia, si no se tomaban esas decisiones, consolidando un camino, defendiendo la paz, reestableciendo normas de convivencia, donde el derecho de una persona no puede afectar el derecho de otras, mientras que seguiremos trabajando con problemas actuales que tienen que ver con los derechos de niños, niñas y mujeres", concluyó el gobernador.

Al concluir el acto Marisa Tobar firmó el libro de oro del Salón de la Bandera, y el gobernador le entregó un presente en agradecimiento por su traslado a la provincia. En nombre de Tobar, se leyeron palabras escritas por la invitada, en las que recordó sus visitas a la provincia y agradeció a las autoridades por el recibimiento.