¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de víctimas se reunieron en el Parque de la Memoria

“Vamos a seguir peleando y diciendo que son 30 mil los desaparecidos y que fue un genocidio”, dijo María Eugenia Villada.

Viernes, 24 de marzo de 2017 19:58

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el acto el micrófono fue de acceso libre para los presentes, que reflexionaron sobre los 41 años del último Golpe de Estado.

Como cada año, diferentes agrupaciones y organismos independientes de derechos humanos se reunieron ayer en el Parque de la Memoria para recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. De manera conjunta, los presentes reiteraron su condena para los represores y llamaron a mantener vivo el recuerdo de las víctimas para evitar que las violaciones de derechos humanos se reiteren.

Una de las presentes en la convocatoria, María Eugenia Villada, miembro de la Casa de las Madres e hija del desaparecido Carlos Villada, informó que se reunieron organizaciones que continúan "en la lucha", como la Tupac Katari, la Comisión de Derechos Humanos del Seom, "Mambo Tango" , "Barrios en lucha" y "Avelino Bazán", entre otros.

El micrófono fue de acceso libre para los presentes, que reflexionaron uno a uno sobre los 41 años que pasaron luego del Proceso de Reorganización. Durante la jornada se destacó la presencia de Enriqueta Narváez de Herrera, que, con 93 años, aún continúa solicitando se inicie el juicio por la desaparición y detención forzada de su hijo Hugo.

"Vamos a seguir peleando y diciendo que son 30 mil los detenidos desaparecidos y que fue un genocidio", sostuvo María Eugenia Villada.

En cuanto al proceso legal personal que atraviesa, Villada sostuvo que hace pocos días concluyó el juicio en el Tribunal Oral Federal con una sentencia "nada agradable", aseguró, por cuanto consideró "faltó sentencia para Menéndez, el juzgado presidido por Alejandra Cataldi no tuvo ganas -por así decirlo- de traerlo a Menéndez, pese a que fue uno de los principales de los operativos de la zona", explicó Villada.

Otro de los referentes presentes fue Carlos Santillán, representante del Seom, quien informó que la fecha convoca a tener una "memoria activa e independiente" que "no transe" con nada ni nadie.

El dirigente explicó que los conceptos tienen que ver con que los pedidos de justicia y las recordaciones no aprovechen ventajas partidarias, pero sí sean políticas al momento de cuestionar medidas e injusticias de cada Gobierno.

"Hoy las organizaciones independientes seguimos en el camino de la memoria sin transar ni reconciliarnos con aquellos que torturaron y secuestraron. Esto no fue una guerra, fundamentalmente fue un genocidio", concluyó Carlos Santillán, en el marco de la conmemoración.

41 años de lucha 
Según testigos, Enriqueta Narváez de Herrera es la última sobreviviente de las madres de desaparecidos de la provincia de Jujuy, y ayer acudió al acto por el Día de la Memoria, en conmemoración al 41º aniversario del golpe cívico-
militar de 1976, en el Parque de la Memoria.
Madre del dolor, dijo que sigue de pie en la lucha a pesar de las “injusticias de la vida” por su hijo, Hugo Antonio Narváez Herrera, jujeño y estudiante universitario en la Universidad Nacional de Tucumán, quien fue secuestrado el día de su cumpleaños mientras festejaba sus 23 años en una peña tucumana con amigos, que también eran estudiantes y nacidos en nuestra provincia. “De ahí lo sacaron no solamente a él, sino que también se llevaron a 19 chicos de ese lugar, ninguno tuvo derecho a defenderse”, agregó. 
Culpó directamente a los militares, recordando que un joven que presenció el hecho le afirmó que “son los militares, porque cuando pidieron la documentación, uno de ellos dijo ’perdone mi mayor’ y eso no se le dice a cualquier civil”.
Enriqueta sigue luchando por la memoria, la verdad y la justicia, asistiendo a los juicios, a las marchas y confiando en que los crímenes ocurridos hacia personas inocentes, incluido su propio hijo, no queden impunes ante la justicia de los hombres y de Dios.
“Hasta la última lágrima que me quede voy a seguir peleando contra todos”, dijo. 
Finalmente comentó que está conforme con el grupo que actualmente sigue en la lucha, y con una frase contundente al respecto dijo que “este grupo no es falso, vienen por su voluntad, a nadie se les paga por venir a los actos y por ello sigo firme hasta el final”.