¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los caminos de la fe se abren hacia la Virgen de Punta Corral

El jueves 6 de abril iniciarán los ascensos para honrar a la "Mamita del Cerro". La fe se hace presente en la provincia.

Domingo, 26 de marzo de 2017 00:00

En Jujuy, una de las actividades religiosas más importantes y que congrega innumerables fieles es la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y la posterior bajada de la imagen de la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy, una de las actividades religiosas más importantes y que congrega innumerables fieles es la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y la posterior bajada de la imagen de la misma.

Cada año, más de 60 mil visitantes de las cuatro regiones de nuestra provincia, se aprestan a caminar durante horas y en condiciones climatológicas poco favorables para rendir culto a la "Mamita del Cerro". Mujeres, hombres, jóvenes, enfermos y niños, amparados en la devoción y la fe en la Virgen recorren algunos kilómetros a pie -según el camino elegido pueden ser 12 o 21-, entre valles, arroyos y montañas para cumplir promesas, agradecer o pedir favores.

Estas peregrinaciones se desarrollan, cada año, días antes del Domingo de Ramos, antesala de la Semana Santa y la Pascua católica; y la imagen de la Virgen, acompañada por varios miles de fieles, desciende ese mismo domingo para culminar en una misa multitudinaria.

La fiesta central en honor a la Virgen de Punta Corral, este año, tendrá lugar el domingo 9 de abril, pero desde el jueves 6 de abril iniciarán los ascensos.

Estas peregrinaciones se realizan de maneras diversas. Hay quienes prefieren caminar solos, otros en familia o amigos. Algunos lo harán durante toda la noche y volverán a media mañana, y hay quienes harán un alto para descansar bajo el inmenso mar de estrellas de la Quebrada.

En el camino, los inolvidables paisajes se multiplican al igual que las oraciones, los cánticos y el cansancio, pero cada uno de ellos vale la pena para quienes años tras año tienen una cita impostergable con "la mamita".

Calendario litúrgico

El domingo 9 de abril se emprenderá el descenso de la imagen al pueblo de Tumbaya donde cada año se desarrollan los actos centrales.

Cabe recordar que también se realizada anteriormente al ascenso la novena en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya.

Aparición de la Virgen

En el año 1835, por el mes de julio, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, a Pablo Méndez, que se encontraba pastando sus vacas se le apareció una señora blanca de cabellera reluciente. Antes de que la aparición se diluyera oyó que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla. Don Pablo quedó perplejo y solo atinó a señalar con piedras el lugar y regresó a su rancho.

Al día siguiente retornó y aunque la señora no apareció halló una piedra extraña: blanca y pequeña que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en las estampas de la Virgen de Copacabana. El hombre la llevó a la iglesia donde quedó alojada pero a los pocos días la piedra desapareció y fue Don Pablo Méndez quien decide volver al lugar donde fue encontrada.

Tumbaya, el departamento que alberga la tradicional fiesta religiosa -aunque existe cierta disputa con Tilcara- presenta una postal característica de nuestra Quebrada, pero invita a compartir múltiples actividades propias que quedan grabadas en la memoria.

Su gente, los paisajes y la idiosincrasia son el marco ideal para vivir una Pascua diferente, en el corazón de Jujuy.

Como llegar

Punta Corral se halla ubicado en el departamento de Tumbaya. A una distancia de 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy en las serranías homónimas, al este del pueblo de Tumbaya y a 3.860 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es un lugar ventoso pero mágico, con un clima frío, sobre todo en las noches, pero cargado de fe.