¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ETJ300317-010N05-Brexit: “No hay vuelta atrás” dijo Theresa May

La primera ministra firmó la carta que activa el artículo 50 del “Tratado de Lisboa” para abandonar la UE.Para la máxima autoridad británica, dejar el bloque “Es la oportunidad de construir un futuro mejor”.

Miércoles, 29 de marzo de 2017 16:28

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó en el Parlamento británico que su país invocó ayer el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para abandonar la Unión Europea (UE), y aseguró que es "un momento histórico del cual no hay vuelta atrás".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó en el Parlamento británico que su país invocó ayer el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para abandonar la Unión Europea (UE), y aseguró que es "un momento histórico del cual no hay vuelta atrás".

En lo que analistas políticos calificaron como el discurso más pro-

europeo que pronunció como primera ministra, May confirmó ante la Cámara de los Comunes (baja) que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo (ejecutivo comunitario), Donald Tusk, la carta que ella firmó ayer, y gatilló el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

"De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha", afirmó la primera ministra.

Agregó que el Reino Unido inicia un "viaje trascendental" al activarse el Brexit e instó a la "unidad" del país de cara a las negociaciones con el bloque.

En su declaración, May aseguró, además, que quiere una "nueva, especial y profunda asociación con la UE, y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa".

La líder conservadora consideró además que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única. "Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor", agregó.

Asimismo, prometió defender "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociar con la UE teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Como primera respuesta al Artículo 50, se filtró un documento que muestra una posición más dura del Parlamento Europeo contra el acuerdo de transición para amortiguar la salida del Reino Unido después de 2019 y le pone un límite de tres años, según publicó el diario The Guardian.

Se trata de una resolución que también dice que "no a un acuerdo de libre comercio en los próximos dos años", consigna el diario.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, en respuesta a la declaración de May, afirmó frente a los parlamentarios que el Partido Laborista se aseguraría de que el gobierno "tenga en cuenta cada etapa de las negociaciones".

"El pueblo británico tomó la decisión de salir de la Unión Europea, y el Partido respeta esa decisión", apuntó, pero aclaró que si la primera ministra quiere unir al país, como dice que pretende hacer, "el gobierno necesita escuchar, consultar y representar a todos, no sólo los ideólogos de su partido sentados en sus propias bancas".

Según opinó, Gran Bretaña va a cambiar como resultado al salir de la Unión Europea, "pero la pregunta es cómo. Hay algunos conservadores que quieren utilizar el "Brexit" para convertir este país en un paraíso fiscal de bajos ingresos", apuntó el líder laborista.

En ese sentido, aseguró que esa decisión con la que está amenazando tomar la primera ministra, "es imprudente y perjudicial".

 

Temas de la nota