¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crear conciencia sobre los accidentes y recordar a las víctimas

Las tragedias viales proliferaron de manera notable en nuestra provincia provocando numerosos decesos.Detrás de cada muerte hay una familia que sufre, una historia para contar y una estrella para pintar. Se busca concientizar.
Miércoles, 29 de marzo de 2017 17:43
INTEGRANTES/ EL GRUPO CON LA IMÁGEN DE SUS FAMILIARES FALLECIDOS. 
UNIDOS/ LOS FAMILIARES ESCUCHAN SUS EXPERIENCIAS Y TRATAN DE EVITAR MÁS PÉRDIDAS.
INTEGRANTES/ EL GRUPO CON LA IMAGEN DE SUS FAMILIARES FALLECIDOS.
UN FAMILIAR JUNTO A UNA ESTRELLA

En nuestra provincia como en todo el país los accidentes de tránsito en rutas, calles o avenidas se han incrementado a lo largo de los años al igual que las desgracias que acompañan a cada siniestro llevándose la vida de automovilistas, motociclistas o peatones. Por esta razón, cada vez más nos cruzamos con la imagen de una estrella amarilla pintada sobre el lugar del hecho o al costado del camino. Sin embargo, muchos desconocen el significado que tiene la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestra provincia como en todo el país los accidentes de tránsito en rutas, calles o avenidas se han incrementado a lo largo de los años al igual que las desgracias que acompañan a cada siniestro llevándose la vida de automovilistas, motociclistas o peatones. Por esta razón, cada vez más nos cruzamos con la imagen de una estrella amarilla pintada sobre el lugar del hecho o al costado del camino. Sin embargo, muchos desconocen el significado que tiene la misma.

Estos dibujos marcan una señal del lugar en el que una persona perdió la vida a causa de una colisión vial. Detrás de cada una hay una madre y un padre que lloran a un hijo, o familiares y amigos que van a extrañar la presencia de esa persona que no volverá.

Esta señalización no tiene como único fin rendirle homenaje a la víctima, sino también lleva consigo un mensaje más profundo. El mismo hace un llamado a tomar conciencia sobre esta problemática que en la mayoría de los casos es ocasionada por conductores imprudentes que a la hora de manejar un vehículo no toman las precauciones debidas y terminan lamentándose.

"Estrellas amarillas" es una organización que surgió en Córdoba impulsada por Julio César Ambrosio y que luego se extendió a diferentes provincias del país.

En Jujuy, la asociación se inició en octubre del año 2015 mediante la primera pintada de una estrella amarilla que se llevó a cabo sobre la avenida Fuerza Aérea del barrio Alto Comedero. Esta simbolización se realizó para rendir homenaje a la joven Agustina Bejarano quien en noviembre del año 2013 fue atropellada por un colectivo de línea urbana, cuando el chofer intentó girar en "U" y no vio a la adolescente y a su novio que circulaban a bordo de una motocicleta.

La llegada de "Estrellas amarillas" a la provincia fue impulsada por Julia Maigua, madre de Agustina, luego de una lucha interminable precedida por marchas en busca de Justicia.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la referente local de la institución contó que "me enteré sobre la existencia de este organismo y no dudé en traerlo a Jujuy. Fue después del fallecimiento de mi hija y desde ahí muchos familiares de víctimas de accidentes se integraron. Llegaron personas de diferentes localidades que nos contaron historias desgarradoras y que en su mayoría aún no se resolvieron y los culpables siguen en libertad".

Otro de los factores que "Estrellas amarillas" intenta intermediar es la atención en los hospitales en el momento del deceso, sobre todo en el trato que se le da al cuerpo de la persona fallecida. Con mi hija la situación fue deplorable, nos la entregaron como si fuera una bolsa de papa, ni siquiera la vendaron teniendo en cuenta que ella tuvo un fuerte golpe en el rostro", afirmó. "Queremos que esto se solucione porque es peor para el familiar recibir un cuerpo en esas condiciones. Verlo así hasta puede provocar una muerte súbita en una persona. Hasta nos llegaron casos de fallecidos que no tuvieron la cadena de frío correspondiente, esperemos que eso se solucione", agregó Maigua.

Ruegan que la seguridad vial sea más estricta

Cada integrante de la institución llega con una historia para contar, cada una de ellas lleva consigo un doloroso relato por la partida de aquel ser querido en trágicas circunstancias.
A pesar de esa angustia y desazón, estas personas se funden en un generoso acto para que otra madre no pierda a su hijo u otra mujer no pierda a su esposo. En solidaridad con todos intentan crear conciencia y ruegan que la seguridad vial sea más estricta en los controles para que no haya otra estrella amarilla más.
Noelia Sánchez, integrante de la asociación, contó su experiencia. “Llegué al grupo luego de haber perdido a mi marido en el año 2015 en Palpalá, lo atropellaron y se dieron a la fuga. Quedé destruida y no sabía qué hacer, al poco tiempo me enteré sobre la existencia de esta institución y no dudé en comunicarme con Julia (Maigua). Necesitaba mucha contención y ella me la dio, también me explicó el significado del símbolo de la estrella amarilla. Hicimos la pintada y desde ahí conocí muchas historias de gente que pasa por lo mismo y nos ayudamos entre todos”.
En tanto, Verónica Ruiz, otra integrante relató lo que le sucedió. “En mi caso, perdí a mi sobrino hace dos años en El Carmen. Me comuniqué primero con la gente de Córdoba, porque no sabía que esta institución existía acá. De ahí me llevaron a Julia (Maigua) y procedimos a pintar la estrella sobre la ruta. Me uní al grupo y compartimos experiencias. Queremos concientizar para que esto no le ocurra a más familias, porque cuando se va una vida se destruye un hogar”, afirmó finalmente buscando reflejar su propósito.

Un lugar para contener a los familiares de quienes fallecieron 
Por medio de un acercamiento con el director nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, la referente de la organización “Estrellas amarillas”, Julia Maigua planteó la necesidad de tener un lugar en donde funcione la asociación dentro de nuestra provincia. La petición fue aceptada y prometieron inaugurar en abril una oficina que se dedique a realizar la tarea de contención a familiares de personas fallecidas a causa de siniestros viales. 
“Cuando a nosotros nos pasó esto no sabíamos a dónde disparar porque necesitás que alguien te hable, que alguien que haya pasado por esto te brinde sus consejos, no es lo mismo que un familiar que padece el deceso también. Nosotros planteamos eso y gracias a Dios a mediados de abril se va a inaugurar”, afirmó. En esta iniciativa participarán abogados y psicólogos además de organismos gubernamentales como Seguridad Vial y Defensoría del Pueblo.
Uno de los roles de la oficina es seguir de cerca e intentar resolver aquellos casos que quedaron pendientes, muchos de los cuales tienen a un culpable que anda suelto y a una persona que falleció. 
Sobre la idea de pedir un espacio para recibir a familiares de víctima, Maigua contó que la iniciativa surgió luego de hablar con muchas personas que le contaron sus experiencias. Hombres y mujeres luego de perder a un ser querido no saben a quién acudir y en reiteradas ocasiones las integrantes de la institución les sirvieron de apoyo para sobrellevar esos malos momentos que también pasaron e intentan superar.
En ese sentido, la presidente de la asociación dijo que “hay personas que llegaron a nosotras después de haberse intentado suicidar. Recuerdo a una madre que perdió a dos de sus hijos en un accidente y quiso quitarse la vida en dos oportunidades. Otro caso es el de una mujer que quedó sola con sus hijas. Toda esa gente necesita contención y fuerza para salir adelante, y creo que los que pasamos por eso sabemos realmente lo que se siente y podemos ayudarlos”, afirmó.

Más apoyo desde la comunidad

La obra de la asociación “Estrellas amarillas” es una acción que compete a la sociedad en conjunto por el simple hecho de que nadie está exento a que le ocurra una tragedia vial. Por esta razón es importante la participación de toda la comunidad apoyando esta iniciativa o al menos evitando entorpecer las pintadas de estrellas que se hacen en las calles. 
Beatriz Oviedo, madre de Julia e integrante de la institución, resaltó que “todas nuestras actividades son solventadas por nuestro bolsillo, no hay nadie que nos ayude al menos con pintura para dibujar las estrellas”, afirmó. El trabajo de la institución es voluntario pero muchas veces necesitan del apoyo de la comunidad, especialmente del municipio. “Necesitamos más participación por parte de las autoridades con la pintura. Yo a veces con los viajes que hacemos para visitar a familiares de víctimas que viven en otras localidades. Si bien, hay acercamientos y en alguna oportunidad ayudaron, nos encantaría que esa ayuda sea permanente porque nuestro trabajo es voluntario”, agregó Oviedo.
Es un acto ineludible y loable que la sociedad en su conjunto, instituciones públicas, privadas o gubernamentales apoyen estas acciones, ya que contribuyen a la toma de conciencia. Es que el objetivo que persiguen con estas acciones es evitar el crecimiento de los accidentes viales que ocurren con más frecuencia los fines de semana y que muchas veces se llevan vidas inocentes. 

Piden controles más frecuentes y generalizados 

Desde la organización “Estrellas amarillas” consideran que es muy necesario optimizar los controles de tránsito en nuestra provincia para evitar cualquier tipo de siniestro. Estiman que se debe realizarlos con mayor frecuencia y sin preferencias. En cuanto a la sanción dicen que son alternativas para reducir el número de accidentes.
“Al viajar a otra provincia, como ser La Rioja, nos topamos con una realidad muy diferente a la de acá. Allá exigen a todos por Ley que usen casco por ejemplo, también, sobre la Ley de Tolerancia Cero hay un control más estricto. Acá te sacan una multa pero allá directamente te meten preso”, sostuvo Verónica Ruiz.
En relación a esto Beatriz Oviedo, referente de la organización “Estrellas amarillas”, comentó cómo es la situación en la provincia de Jujuy. “En nuestra provincia es distinto, por ejemplo en San Pedro hay una gran cantidad de motociclistas que circulan sin casco y encima con más de 2 acompañantes. Es lamentable que no haya controles más rígidos”, lamentó, relacionando con la peligrosidad vinculada a los siniestros viales. 

Un “jardín del recuerdo” que rinda homenaje

Una de las metas de la organización “Estrellas amarillas” es la creación de una plaza que rinda homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en una colisión vial. 
El proyecto tiene como fin, en un determinado espacio verde, plantar un árbol que simbolice la vida por cada uno de ellos acompañado de una placa recordatoria que lleve el nombre, el relato de lo que le sucedió y también la estrella.
“Estamos iniciando este proyecto buscando a algún funcionario que quiera apoyarnos, no solamente para recordar a todos los fallecidos sino también para crear conciencia. Que cada placa cuente la historia de esa persona así el que la ve sabe lo que le puede pasar a cualquier imprudente, ya sea conductor o peatón”, afirmó la referente de la asociación “Estrellas amarillas”.