¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva protesta contra la violencia de género

Cerca de mil personas se manifestaron ayer frente al Consejo Nacional de Mujeres exigiendo políticas que frenen los femicidios.

Viernes, 03 de marzo de 2017 19:14

Cerca de mil personas marcharon ayer por la mañana a la sede del Consejo Nacional de las Mujeres, en el barrio porteño de Balvanera, en reclamo de políticas públicas para detener los hechos de violencia de género por los que, según denunciaron los manifestantes, muere una mujer cada 18 horas en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de mil personas marcharon ayer por la mañana a la sede del Consejo Nacional de las Mujeres, en el barrio porteño de Balvanera, en reclamo de políticas públicas para detener los hechos de violencia de género por los que, según denunciaron los manifestantes, muere una mujer cada 18 horas en Argentina.

Bajo la consigna "Si hay violencia hay escrache. Si no hay justicia hay escrache", cerca de mil personas, en su mayoría mujeres, todas pertenecientes a la organización Movimiento Evita, cortaron cerca de las 9 la intersección de Callao y Corrientes y marcharon hasta las puertas del Congreso Nacional donde hicieron una intervención acostándose en el suelo, simulando estar muertas.

La columna de manifestantes estuvo liderada por una hilera de mujeres con máscaras de calaveras, las que cerca de las 11 continuaron marcha hacia donde funciona el Consejo Nacional de las Mujeres y realizaron un acto para denunciar que en "los pocos días transcurridos de 2017, murió una mujer cada 18 horas", señaló Daiana Amadón, responsable del frente de Mujeres del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires.

"La primera violencia que vivimos las mujeres es la del ajuste, somos nosotras las que encabezamos las listas del desempleo, somos mayoría en trabajos precarizados, estamos constantemente en una situación de vulnerabilidad social", denunció.

El jueves en el Boletín Oficial, se publicó el incremento del presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres en 67 millones de pesos, lo que establece una partida presupuestaria final para este organismo de $163,5 millones.

Ante este incremento, Amadón señaló que "es una burla" y que "este presupuesto equivale a 4,43 pesos por mujer. Es obvio que no se puede ejecutar ningún tipo de política seria con este presupuesto, pero los políticos se paran desde ahí para convencer a la sociedad de que todo esto si tiene que ver con la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, apuntó que "desde hace un año no hay políticas públicas concretas que puedan solucionar la violencia de género, hay conferencias, discursos demagógicos, pero lo cierto es que la primera violencia es la del ajuste y está comprobado: han aumentado los femicidios en Argentina".

Por su parte, la diputada bonaerense por el bloque Peronismo para la Victoria, Patricia Cubría, señaló que "el número de femicidios sigue en aumento" y que "este es un problema de la violencia machista que es estructural y cultural, pero que también tienen que ver con cómo da respuesta el Estado para defender la vida de las mujeres".

La legisladora denunció además que "hay un vaciamiento de recursos, no hay presupuesto para combatir la violencia de género y además impulsan, de alguna manera, a que esto siga sucediendo" ya que "lo primero que se debe garantizar es un presupuesto digno para combatir la violencia de género". "Creemos que es fundamental para salir del circuito vicioso de la violencia garantizar puestos de trabajo para las mujeres. Es muy importante la independencia económica para poder salir de esa situación de emergencia, como así también impulsar una cultura libre de violencia y fomentar una educación sin violencia".

Durante la protesta las manifestantes convocaron a la sociedad a participar del paro internacional de mujeres convocado para el próximo miércoles 8 de marzo.