¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollar pensamiento a través de la Gramática

Es licenciado en Letras, especialista en Gramática, docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el equipo de la Editorial Comunicarte, que dio una charla a docentes de Lengua y Literatura sobre textos escolares para el ciclo lectivo 2017, en el Centro Cultural Tizón.

Viernes, 03 de marzo de 2017 21:46

MARIANA MAMANI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARIANA MAMANI

-¿Cuál es la novedad y el eje de esta presentación de la editorial?

-La novedad en esta serie es que se completa con la publicación del libro de primer año una triada de contenidos gramaticales, que son contenidos gramaticales renovados. Comunicarte es la primera editorial que incorpora los cambios que se produjeron de la Real Academia Española en relación con la gramática. La escuela argentina ha tenido una tradición gramatical que se ha denominado estructuralismo, y esa forma de ver la gramática deja mucho lado el sentido de las palabras en un texto. Nosotros lo que quisimos hacer en esta propuesta es adentrarnos en el sentido de las palabras, cómo funcionan en la oración, en el texto y de esa forma renovar la propuesta. No solamente los cambios se dan a nivel de la gramática sino de la ortografía. Si no me equivoco es en el 2011 que se publica la nueva ortografía, y es Comunicarte la primera editorial que incorpora esos cambios. Es por ello que en la tapa está bien destacado esa cuestión con los aportes de la nueva gramática y la nueva ortografía. Concretamente esta editorial del interior del país y que se mueve al interior es la primera que toma esa base científica y la lleva a un libro de secundario.

-¿El nivel secundario es donde se enseñan nuevas tendencias para acercar y motivar más a los adolescentes a la lengua, la literatura?.

-Si, exactamente buscar nuevas tendencias, primero porque el conocimiento cambia y porque es responsabilidad del docente que es especialista en Lengua actualizarse y llevar esos cambios al aula. Eso tiene que ver con un compromiso muy grande que asume esta editorial con la educación. Esto se ve básicamente en que toda la oferta editorial de esta casa tiene que ver con lo educativo y con la formación lingüística.

-Si bien se van desestructurando conceptos y se los alimenta con cambios…

-Si, se introducen cambios pero como todo cambio no puede ser abrupto, todo se va haciendo gradualmente y se va haciendo comparativamente a la vez. Antes  por ejemplo se analizaba este caso de una forma, y ahora se puede analizar de esta forma. El libro apunta a promover el desarrollo del pensamiento desde la gramática. Básicamente la gramática ocupa un lugar que se orienta a desarrollar el pensamiento de los alumnos a través de juegos lingüísticos, teniendo en cuenta la relación que establece con el texto todo. Esa sería la arista novedosa del texto. Otra propuesta del libro, en general hasta tercer año de Comunicarte, se estructura siempre a partir de un tema. Por ejemplo el libro de primer año tiene como tema conocer, a través del mismo, ir recorriendo todo el país, por todas las provincias. ¿Y cómo se hace eso? A través de los textos y la literatura que juegan un rol central. Todo texto que se trabaja no se trabaja con el texto expositivo, argumentativo sino es el texto expositivo que trata sobre este contenido que tiene que ver con mi país y con mi realidad.

Lo mismo se plasma en literatura. Comunicarte ofrece toda una base textos literarios de autores de diferentes provincias argentinas, trata de recuperar la producción artística en letras del país. Entonces es una forma de aproximarse a la literatura regional.

-¿Qué respuesta han tenido de los docentes respecto al uso de estos textos?

 -Eso se puede medir a partir de las charlas de promoción de los libros que generalmente son al comienzo de clases, ya van 16 lugares visitados y en todos la acogida de la gente ha sido importante.  La recepción es muy buena y hay un interés por estos cambios que señalaba, además demanda la realización de cursos de capacitación. La editorial los ofrece y organiza talleres de gramática y literatura para brindar herramientas al docente para que pueda manejar profundamente el libro. Es muy importante para quien estamos en la formación de formadores que logremos generar espacios para conversar con los colegas y formar es muy difícil para conseguir apoyo estatal y la editorial lo hace institucionalmente con la gente que participa, autores y escritores. Además se arman talleres, charlas de algunos escritores destinadas a los alumnos.

 

 

 

Temas de la nota

Temas de la nota