¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival de la Ancañoka y Productos Ancestrales

Este sábado se realizará la décimo quinta edición de este encuentro.

Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00

Este sábado se realizará en la localidad de Chaupi Rodeo, una nueva edición del Festival de la Ancañoka, una planta del lugar a la que los pobladores locales le atribuyen propiedades medicinales y alimenticias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado se realizará en la localidad de Chaupi Rodeo, una nueva edición del Festival de la Ancañoka, una planta del lugar a la que los pobladores locales le atribuyen propiedades medicinales y alimenticias.

Bartolo Vargas, presidente de la comunidad de Chaupi Rodeo, explicó que se preparan para vivir la décimo quinta edición del festival e invitó a todos a conocer esta localidad, las propiedades de la ancañoka y los productos que se cultivan en el lugar.

Chaupi Rodeo está ubicada a siete kilómetros de la localidad de Iturbe. Se accede por la Ruta Nacional N§ 9 hasta llegar a la Ruta Provincial N§ 13, camino a Iturbe y desde allí se continúa el viaje hasta la pequeña comunidad.

El programa prevé la recepción de autoridades provinciales, municipales y delegaciones en el predio del salón comunitario a partir de las 9. A las 9.30 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y la Wiphala y se entonará el Himno Nacional Argentino. A las 10.15 se procederá a la chayada a la Madre Tierra con todos los presentes y habrá palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Comunidad y demás autoridades. A las 11.30, se realizará la presentación de la ancañoka natural (sin ninguna vestimenta).

Al mediodía, habrá un almuerzo para todas las delegaciones participantes. Posteriormente, tendrán lugar las exposiciones de la ancañoka. El programa también prevé un concurso de los productos y cultivos ancestrales, la presentación de cuadrillas, copleros, cajeros, erquencheros, flautistas y corneteros, el sorteo de rifa organizada por la comunidad y la entrega de premios a los ganadores del festival y a todos los participantes. A las 20, está previsto el arrío del pabellón Nacional y de la Wiphala. El festival concluirá con una gran copleada en el predio del salón comunitario y alrededor de las 22.00 está previsto un gran baile popular comunitario.

El nombre científico de esta planta es Ombrophytum subterraneum, familia de la magnolias y aparentemente en peligro de extinción por cambio climático y reducción de ambientes donde crece. Es por eso que el ritual sagrado a la ancañoka se repite año tras año como una forma de respetar y valorar a nuestra Madre Naturaleza.

Este festival crece año tras año y la gente se prepara con mucha expectativa y respeto para vivir con especial agradecimiento a la Madre Tierra.