¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará tras la tormenta

Ayer la ruta nacional 9 se encontraba transitable, luego de los trabajos de despeje. La Comisión Municipal realiza trabajos.

Viernes, 31 de marzo de 2017 19:37
CALLES / ARREGLOS NECESARIOS LUEGO DE LAS JORNADAS DE INTENSAS LLUVIAS.
CONCURSO AMBIENTAL / ESTÁN PARTICIPANDO ALUMNOS DE MAIMARÁ PARA RESPALDAR LA LIMPIEZA CAMINO A PUNTA CORRAL.

TILCARA (Corresponsal). Las últimas lluvias golpearon la localidad de Maimará, produciendo cortes de ruta pero sin producir daños graves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Las últimas lluvias golpearon la localidad de Maimará, produciendo cortes de ruta pero sin producir daños graves.

Sobre lo que estas aguas pueden advertir y sobre la tranquilidad que pueden tener los peregrinos que elijan el cerro San Martín para subir a Punta Corral y al Abra, hablamos con Alejandro Ocsa, secretario de Gobierno de la Comisión Municipal.

"A pesar de no haber llovido mucho, bajaron los arroyos de Bordo Las Peras, al sur de Maimará, la Quebrada de los Ácidos y en el puente del acceso norte de Sumay Pacha", expresó el funcionario.

Indicó que "son puntos que nos están preocupando y por lo que necesitamos una mayor asistencia de las instituciones que cuentan con la maquinaria necesaria para hacer, sobre todo, un buen trabajo de canalización para que el agua de estos arroyos tenga un destino más seguro y no destruya. Si solamente se limpia cuando bajan los arroyos, pero no se va más a fondo, el riesgo queda latente para la población".

Ocsa también resaltó que "el jueves estuvimos reunidos con gente de la Seccional 37 de la Policía de la Provincia, del Hospital de Maimará y Bomberos Voluntarios para trabajar el modo en que vamos a recibir y cuidar al peregrino que va a elegir el cerro San Martín, conocido como la Paleta del Pintor, para subir a Punta Corral. Vamos a tener gente de estas instituciones en el Churqui, a mitad de camino, y en la base del cerro para garantizar la seguridad y la integridad física de los promesantes".

También puntualizó que "desde el municipio ya se enviaron cuadrillas que están trabajando para acondicionar de la mejor manera el camino, que tiene como ventaja la de tener señal de celular en casi toda su extensión. Queremos que la gente sepa que nuestros equipos interinstitucionales estarán trabajando desde el miércoles, dos días antes de la subida a Punta Corral que baja por Tumbaya, y se quedarán hasta el próximo miércoles, cuando bajan del Abra a Tilcara".

Certamen ambientalista

También conversamos con Jésica Abigail Robles, responsable del Área de Medio Ambiente, quien nos contó del "concurso para chicos de la Escuela Primaria N§ 13, de 5§ a 7§ grado, con el lema "Yo cuido el camino a Punta Corral', en las categorías de poesía, collage con material reciclable y dibujos pintados, con premios que consisten en kits de útiles con guardapolvos y mochilas, y una beca a los grupos de 5 participantes de $ 200 hasta fin de año".

Refiriéndose a la parada el Churqui, en la subida al cerro, contó que "se armó una plataforma donde se instalará la carpa del Ejército con un baño para el personal de las distintas instituciones que estará afectado al cuidado de los peregrinos. Allí se servirá a los promesantes té, café y té de coca, y se hará el registro de la cantidad de gente que sube. También estamos sumándonos a la campaña de Medio Ambiente que recibirá bolsas de residuos recolectadas por peregrinos y bandas de sikuris".

Rutas transitables

Según un informe oficial en la zona de la Quebrada se encuentran las rutas transitables. Merced al intenso trabajo de Vialidad Nacional y Provincial, se habilitó con precaución el tramo de la ruta nacional 9 entre la zona de Maimará y Tilcara.

Los cortes parciales se produjeron como resultado de las intensas lluvias registradas. El primero de los cortes se dio en el arroyo Las Peras, a 200 metros del acceso a Maimara, donde las aguas superaron el badén y anegaron el paso, sector que fue habilitado a primeras horas de la mañana. En tanto en el sector denominado Huichaira, acceso a Sumay Pacha y Tilcara, la creciente deposito lodo y piedras sobre el pavimento, el que fue retirado con maquinaria.