¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin casos de dengue, zika y chikungunya

Destacan la necesidad de continuar con el descacharrado.

Domingo, 05 de marzo de 2017 17:33

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha en la provincia no se ha presentado ningún caso de dengue, zika y chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha en la provincia no se ha presentado ningún caso de dengue, zika y chikungunya.

Sin embargo, continúan las acciones de descacharrado domiciliarias, el trabajo de desmalezamiento de los municipios y la alerta en los hospitales por alguna sintomatología asociada a esta enfermedad que pudiera aparecer de acuerdo al contexto epidémico y el clima proclive.

Para la eliminación del mosquito transmisor el 80% de las acciones preventivas dependen del descacharrado.

El ministro de Salud, Mario Fiad, agradeció "el trabajo conjunto de la comunidad, los municipios y los equipos de salud para evitar la propagación de estas enfermedades que tanto nos afectaron el año pasado".

Agregó que "estamos profundizando las capacitaciones en los equipos de salud, para actualizar los contenidos sobre estos virus trasmitidos por el mosquito aedes aegypti, reforzando así la calidad de la vigilancia epidemiológica en cada hospital y la detección precoz de casos sospechosos".

Tampoco casos sospechosos

Por su parte, el secretario de Planificación y Política Sanitaria, Christian Amerise, confirmó que "a pesar de estar en un período estacional de mucha alerta, la provincia no tiene ningún caso confirmado ni sospechoso de dengue, zika y chikungunya según el reporte de la Coordinación de Epidemiología".

"Pero consideramos fundamental continuar con Atención Primaria de la Salud (APS), detectando zonas con altos índices de recipientes con larvas de mosquitos en las viviendas (indicador conocido como índice de Breteau) para asistir de modo urgente con la limpieza y la promoción de hábitos saludables en las familias.

Asimismo, queremos sumarle el diálogo constante con los municipios para el desmalezado y la capacitación permanente para los equipos de salud".

Para finalizar, Amerise destacó la acción de descacharrado que vienen realizando las familias en su hogar, como una medida prioritaria que además de prevenir el dengue, zika y chicungunya elimina los nichos de otros insectos y roedores que también trasmiten enfermedades.