¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente inauguró el ciclo lectivo 2017 desde Volcán

La escuela "25 de Mayo" de Volcán recibió a toda la comitiva nacional y provincial, y fue sede del inicio de clases en todo el país. 

Lunes, 06 de marzo de 2017 12:04

Volcán, en pleno proceso de recuperación tras el trágico alud que la afectó el 10 de enero pasado, fue el escenario para la inauguración del ciclo lectivo escolar 2017, con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador d ela provincia de Jujuy, Gerardo Morales. El acto se desarrolló en la Escuela "25 de Mayo" de aquella localidad, que fue recuperada por miembros del Ejército Argentino. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Volcán, en pleno proceso de recuperación tras el trágico alud que la afectó el 10 de enero pasado, fue el escenario para la inauguración del ciclo lectivo escolar 2017, con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador d ela provincia de Jujuy, Gerardo Morales. El acto se desarrolló en la Escuela "25 de Mayo" de aquella localidad, que fue recuperada por miembros del Ejército Argentino. 

También se destacó la presencia del ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich. 

La inauguración del ciclo lectivo se dio en pleno paro docente a nivel nacional, considerado por las autoridades ejecutivas como "político", respaldándose en el dispar nivel de acatamiento en las escuelas, sobre todo jujeñas. 

Al respecto Gerardo Morales, agradeció la presencia del presidente Macri, como así también de la plana mayor del Ejército Argentino, reconocidos por el mandatario jujeño como actores principales en la recuperación de Volcán. 

Morales hizo hincapié en los trabajos de recuperación de Volcán y agradeció al presidente por el acompañamiento recibido del Gobierno Nacional. 

"Hay mucho por hacer, hay muchas familias que están mal", por lo que convocó a continuar trabajando fuertemente para lograr la plena recuperación social, comercial y productiva de la zona. 

"Esta decisión que le agradezco al presidnete, de iniciar el ciclo lectivo de la Argentina acá en Volcán es importante, porque marca claramente la decisión que tenemos de demostrar y demostrarnos que ni la tragedia, ni las dificultades van a impedir el futuro y el desarrollo que tenemos como pueblo. Por eso la mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo, más allá de las diferencias y las injusticias que hay con los docentes y maestros de todo el territorio de la República Argentina, y particularmente en la provincia de Jujuy". En ese sentido, Morales, afirmó que son "injusticias que llevan décadas y que año a año iremos resolviendo, sobre la misma base que la recuperación de Volcán, que es la del trabajo colectivo, en conjunto" entre todas las fuerzas vivas. 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri expresó su satisfacción de estar presente en Jujuy, destacando el coraje de los pobladores de la castigada Volcán. Indicó que el alud del pasado 10 de enero "puso a prueba la fibra" no solo de sus habitantes, sino que del resto de los jujeños y los argentinos, de donde "salió lo mejor de todos nosotros, la solidaridad y el coraje". 

Admitió que fue un momento muy duro y complicado. Al tiempo que remarcó que continuarán los trabajos en conjunto entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional para lograr la plena recuperación del Portal de la Quebrada. 

Macri remarcó que por la situación en Volcán se hicieron trabajos que nunca antes se habían hecho, y restan hacer muchos más.

Hizo mención al cuidado ambiental, revelando que la principal acción que se está llevando a cabo en nuestro país es el cambio de paradigma en la generación de energía

"Estamos queriendo ser parte de los países que se comprometen. Jujuy tiene algo maravilloso que es el sol, con ella vamos a reemplazar energía contaminante por energía limpia, y se generarán miles de puestos de trabajo".

Sobre educación

Mauricio Macri señaló los sensaciones por los que atraviesan los pequeños estudiantes al inicio de clases, "no entender bien que pasa, curiosidad, excitación, miedo, timidez, todas esas sensaciones del día que se empieza a recorrer una parte central de nuestra vida. Donde empieza la construcción de nuestros sueños".

"Todos soñamos que cada uno de ellos puedan encontrar su lugar, su pasión, que tengan trabajo, sean profesionales", afirmó.

Señaló a la conectividad como eje central para la unión del país  como "uno solo", para que las "oportunidades sean las mismas, haya nacido donde haya nacido", exclamó.

"Vamos a hacer una revolución educativa, que arranca de medir, de evaluar, para ver qué es lo que nos pasa, y en qué podemos mejorar", sintentizó el presidente. 

Algunas de las iniciativas que pretenden llevar adelante en el plano educativo tienen que ver con la extensión de las jornadas, y llevar las tecnologías a cada una de las aulas. A lo que reveló que en un año y medio "todas las escuelas del país van a estar interconectadas". 

Uno de los ejes más importantes para mejorar la educación en Argentina es la capacitación docentes, "necesitamos que los chicos se sientan acompañados y cuidados, para los gigantescos desafíos que nos presentan este siglo", y para eso "tenemos que darles las herramientas y para eso, los docentes tienen que contar con ellas".

Al respecto del paro lanzado a nivel nacional por Ctera, lo caracterizó como "oportunista". 

"Tenemos que inspirarnos en el amor, alegría, capacidad de soñar y entender que de donde más aprenden los chicos es de nuestras acciones, y no lo que les decimos".