¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación fue del 2,1% según el IPC Congreso

Se debe al incremento en las tarifas de servicios. en prepagas, alimentos, etc.

Miércoles, 08 de marzo de 2017 19:23

Según el IPC Congreso, que promedia las mediciones de las consultoras, en febrero la inflación alcanzó el 2,1% mientras que en los últimos 12 meses se registró un alza del 34,3 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el IPC Congreso, que promedia las mediciones de las consultoras, en febrero la inflación alcanzó el 2,1% mientras que en los últimos 12 meses se registró un alza del 34,3 por ciento.

De acuerdo con el informe presentado por referentes del equipo económico del Frente Renovador-UNA y representantes de otras fuerzas de la oposición, la principales alzas del mes "estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos (suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas)".

En el caso del rubro Alimentos y Bebidas, hubo una suba cercana al 1,5 por ciento.

"En el primer bimestre la inflación acumuló 3,8%, lo que si bien representa una disminución frente a igual bimestre de 2016 (+8,5%, producto de la devaluación) está en línea con el promedio de los primeros bimestres desde 2011 (+3,7%)", indica el análisis.

Si bien los legisladores reconocieron que hubo una baja en la inflación con respecto a 2016, aseguraron que el aumento generalizado de precios "sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina". "Desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo", graficaron.

Por último, advirtieron: "Si la inflación repite el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%) las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante".

Índice de precios minoristas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del índice de precios minoristas de febrero, que según mediciones privadas registró una suba que oscila entre el 1,8 y 2,5%.

Con aumentos en alimentos, tarifas eléctricas y prepagas, todas las previsiones apuntan a que la inflación minorista de febrero estará por sobre el 1,3 por ciento de la suba que registró en enero el Indec.

 

Temas de la nota