¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Venta de cemento para el murodeTrump

La reconocida empresa LafargeHolcim asegura que está al servicio de sus clientes y negó ser una organización política.

Jueves, 09 de marzo de 2017 18:38

El gigante franco-suizo Lafarge- Holcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gigante franco-suizo Lafarge- Holcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

El proyecto, de un costo estimado de varias decenas de miles de millones de dólares, está en el centro de una crisis diplomática entre México y Washington y ha suscitado críticas en todo el mundo.

"Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos", dijo Eric Olsen, presidente de la mega empresa, en una entrevista con la AFP, al ser interrogado sobre la participación de la firma en el controvertido muro.

"Somos la primera cementera en Estados Unidos (...). Estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país", se justificó el empresario.

Interrogado sobre eventuales consecuencias de esta iniciativa sobre la reputación del grupo, Olsen se limitó a afirmar que no hace política.

"Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política", insistió.

Olsen rechazó expresarse sobre la financiación indirecta por Lafarge, en 2013 y 2014, de grupos armados que operan en Siria con el fin de mantener en actividad a una de sus cementeras en ese país en guerra desde 2011.

El canciller francés, Jea-Marc Ayrault, instó ayer a la compañía a "pensar cuidadosamente" antes de proporcionar material para la construcción del muro en la frontera con México, al insistir en que ello conlleva "responsabilidad social y ambiental".

La firma "debería pensar en sus propios intereses, pues hay otros clientes en el mundo que verán esto con cierto estupor", indicó en declaraciones a la radio-televisión pública Franceinfo, y recordó que la empresa ya había estado en el banquillo por el asunto sirio.

Riesgo de boicot

La compañía se encuentra de esa manera al abrigo de un potencial boicot popular comparable al padecido por Uber tras su tímida reacción al decreto anti-inmigración adoptado por Donald Trump a fines de enero. También presente en Estados Unidos, la irlandesa CRH ya adelantó que no suministrará cemento para el muro ideado por el presidente estadounidense, que firmó el decreto de lanzamiento del proyecto el 25 de enero. Para LafargeHolcim, nacida en 2015 de la fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, el "muro de Trump" representa una apuesta importante.