¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos molestos por la restricción en la ruta 83

"Se contradicen, nos dejan pasar y cuando llegamos al corte, otro grupo de policías nos impide el paso", indicaron.

Viernes, 14 de abril de 2017 19:12
INMENSAS PIEDRAS/ IMPIDEN EL PASO NORMAL POR LA RUTA PROVINCIAL 83 HACIA LOCALIDADES DE VALLE GRANDE.
A PIE/ EXISTE UN TRAMO EN EL QUE DEBEN CAMINAR, PERO SOLAMENTE SE PERMITE DE 12 A 14.

LIBERTADOR (Corresponsal). Vecinos de las localidades del departamento Valle Grande se mostraron molestos por la restricción para circular por la ruta provincial 83, que se encuentra cortada tras el derrumbe por las intensas lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Corresponsal). Vecinos de las localidades del departamento Valle Grande se mostraron molestos por la restricción para circular por la ruta provincial 83, que se encuentra cortada tras el derrumbe por las intensas lluvias.

 

Desde el 30 de marzo, después de una serie de derrumbes, la ruta 83, a la altura del Sevenguillar y Aguada del Tigre, quedó cortada.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos su malestar obedece a la restricción que existe para el paso desde ambas lados de la ruta, para los que bajan o suben a ver a sus familiares, existe un horario establecido para cruzar, de 12 a 14, establecido por Seguridad Vial de la Provincia.

 

Una de la vecinas manifestó que estaba enfurecida porque quería ir a Valle Grande a ver a su madre, la cual se encuentra enferma y se da con que no podía cruzar, "se contradicen, nos dejan pasar y cuando llegamos a la altura del corte, hay otro grupo de policías que nos impide el paso, nos quedamos varados, por varias horas, no por las condiciones en que se encuentra el camino sino por el personal policial, por favor que alguien haga algo".

Otros mencionaron que necesitan se los deje pasar, que la situación se tornó preocupante por Semana Santa puesto que son varios días en que familias intentan bajar y otras subir por diversos motivos y que no están de acuerdo con las restricciones de tránsito que impusieron, todos logran encontrarse en el corte y del otro lado están quienes los esperan por lo que no entienden la decisión.

Solicitaron además que el Gobierno provincial se encargue de realizar un tramo de la ruta que falta, alrededor de 7 kilómetros, para unir esas localidades con Santa Bárbara, que ellos la recorren a lomo de burro en 4 horas, para proveerse de mercaderías o remedios.

Por su parte Italo Figueroa, recordó que la ruta provincial 83 es un antiguo camino que fue usado inicialmente para la explotación forestal de la región, allá por 1950, año en que se inauguró la ruta y en el que el pueblo de San Francisco aún no existía. "Era un paraje temporario, hoy es la localidad de mayor desarrollo del departamento Valle Grande", resaltó.

Destacó que desde el 30 de marzo, después de una serie de derrumbes, la ruta 83, a la altura del Sevenguillar y Aguada del Tigre, quedó cortada, por derrumbes y deslizamientos de placas de gran magnitud, "una vez más, como todos los años, viviríamos la interrupción de la normal circulación y habrá que hacer transbordo, pero esta vez no fue lo mismo, fue mucho más complicado, debido al gran desplazamiento de estas placas sumado al barro y árboles que arrastró".

"No podemos transitar, ¿hasta cuándo?, los que vivimos en el lugar nos estamos desabasteciendo, los que trabajamos para el desarrollo del turismo nos vemos terriblemente afectados, nadie dice nada. Continuamos siendo la otra cara de Jujuy, las Yungas, somos también de Jujuy, ¿por qué no nos dejan transitar?, volver a emplear el mismo método de uso de transporte en años anteriores, somos vecinos de San Francisco, del Alto Calilegua, de Pampichuela, de San Lucas, de Santa Bárbara, de Valle Grande, de Valle Colorado, de Santa Ana y no podemos transitar", enfatizó.

Por último expresó que "el año pasado, después de un trabajo de inversores privados de turismo se logró posicionar las Aguas Termales del Jordán, llegando a un número de 5.000 visitas a la comunidad de San Francisco, como así mismo creció en forma apresurada la actividad de Avistaje de Aves, cómo no continuar el desarrollo de esta región para su posicionamiento".

 

Actualmente existe un horario establecido para cruzar, de 12 a 14, establecido por Seguridad Vial de la Provincia.