El 24 de marzo de 2016 se realizó el primer concierto de música barroca de Semana Santa hecha en la provincia de Jujuy con músicos jujeños e invitados. Se escucharon obras para voz y bajo continuo del barroco italiano siguiendo la imaginería barroca de la iglesia de Purmamarca. La música de la contrarreforma española marcó la parte principal así como el barroco peruano. El tenor Rafael Montero fue acompañado en el bajo continuo por el reconocido laudista brasileño Anderson de Lima y músicos de la orquesta infanto juvenil. 
En diciembre del mismo año se pudieron escuchar obras navideñas del renacimiento y barroco español, italiano, alemán y latinoamericano en la segunda parte de “Xuxuy Barroco”.    
La repercusión nacional fue tanta que se invitó a realizar el 21 de abril de este año un concierto de presentación del festival “Xuxuy Barroco” con el ensamble “Comarca Antigua” de Buenos Aires, y el tenor sampedreño residente en Europa, Rafael Montero.
Este concierto presentará joyas musicales del renacimiento y barroco en la Casa de Jujuy en Buenos Aires ubicada en avenida Santa Fe 967, Capital Federal.
El ensamble “Comarca Antigua” fue creado en el año 2007, con el objetivo difundir la música de los períodos barroco, clásico y romántico. Su labor se basa en la investigación histórica de los manuscritos e instrumentos que se han conservado hasta nuestros días, procurando ser un paréntesis en medio de la agitación moderna, en el que - al igual que en tiempos pasados- se disponga de la dedicación necesaria para brindar un resultado preparado con afecto. Además de talleres y cursos, se incluyen comentarios didácticos para aproximar al auditorio al contexto de cada música. Este ensamble está formado por Eloísa Donatone en violonchelo y Javier Gelati en flauta traversa barroca.
El tenor Rafael Montero, oriundo de San Pedro de Jujuy ha convocado a este célebre ensamble de música barroca para poder brindar al público de Buenos Aires interesado en la música barroca y de cámara un repertorio de gran calidad, poco escuchado. Se ejecutarán obras del cancionero de Uppsala, Domenico Gabrielli, Georg Friedrich Haendel y Georg Philipp Telemann. Cabe destacar que este año se cumple el 250 aniversario de la muerte de Telemann, un destacado compositor alemán, el más prolífico de la historia. En esta ocasión se escuchará en la Casa de Jujuy la cantata “Ew"ge Quelle, milder Strom” (“Fuente eterna, suave corriente”) para tenor, bajo continuo y flauta traversa. 
Rafael Montero se dedica a la música antigua y a la música de cámara. Formado en Suiza gracias a una beca ha participado en varios festivales internacionales en España, Francia, Alemania, Bolivia y Holanda. Es el fundador del primer festival de música antigua de Jujuy, “Xuxuy Barroco”.
“Comarca Antigua” se ha presentado en importantes salas, entre ellas: Auditorio Jorge Luis Borges, Ciclo Revivaldi, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, entre otros. Ha editado un CD, incluido en la programación de Radio Nacional Clásica. Ha gestionado y obtenido el subsidio Bamúsica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2013 hasta el corriente año.Coordina además el Ciclo de Conciertos de música antigua en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...