*

Presentaron resultados del "Aprender" y preocupó el nivel de matemáticas

Los resultados del operativo Aprender, que evaluó los aprendizajes de más de 30 mil estudiantes primarios y secundarios de la provincia, fueron presentados ayer ante los supervisores del Ministerio de Educación. La principal preocupación radica en el aprendizaje de las matemáticas frente a los cual anunciaron mayor capacitación para docentes y directivos. Los resultados además, arrojaron que existe un importante nivel de inasistencias tanto de alumnos como de profesores en el nivel secundario.

Los resultados fueron presentados por la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro; la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina y la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi; situadas en la sede de "Infinito por descubrir", frente a los supervisores y directores capacitados en innovación educativa con la fundación Varky.

Elena Duro expresó que Jujuy mostró un importante progreso en todas las disciplinas y destacó una alta tasa de participación de las escuelas en la provincia para conformar una base sólida de información con respecto al aprendizaje. En cuanto a los problemas, reconoció que el principal problema es el deficiente nivel de matemáticas, así como lo adelantó el gobernador durante la apertura de sesiones.

"Quedan retos muy grandes para lograr la meta que buscamos los que estamos comprometidos en educación, que es que todos los chicos de todo el país, alcancen niveles de logros satisfactorios y avanzados en todas las disciplinas", dijo.

Con respecto a la matemática, la secretaria indicó que trabajará con el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) a través de la Secretaría de Innovación Educativa con formación situada y continua -tanto en matemática como en lengua- para fortalecer las practicas docentes y contar "con un menú más amplio de herramientas para los docentes", expresó Duro.

También se tienen previsto trabajar con los directivos de los establecimientos, a fin de brindarles información continúa sobre ambas materias básicas para ambos niveles.

"Mientras mejores educados están los chicos mejores condiciones de trabajo se pueden encontrar", sostuvo.
La ministra Isolda Calsina destacó el apoyo nacional durante el operativo, que calificó complejo por la cantidad de escuelas que fueron evaluadas, la logística y la tarea complementaria. Además resaltó la posibilidad de tener los resultados a pocos meses, a fin de trabajar este mismo año intensamente, ya que los próximos días cada escuela recibirá los datos de sus propios alumnos.
La titular de Educación de la provincia también informó que todos los años se realizará el operativo "Aprender" en las escuelas primarias y secundarias, para monitorear permanentemente cómo se avanza en las estrategias aplicadas.

Preocupan las inasistencias
La secretaria Elena Duro destacó además que el dato que le sorprendió fue que, al consultar en las pruebas el nivel de asistencia en las escuelas, en el nivel secundario se toparon con que se registran mayor cantidad de ausencias que en la primaria y el dato se replica en el nivel de asistencia de los docentes.
"Esto nos está diciendo que tenemos que repensar la escuelas secundaria", dijo Elena Duro y agregó que de manera evidente, este nivel no está respondiendo a las expectativas ni de los estudiantes, ni los docentes ni de los directivos.
En este sentido, informó la funcionaria, en Nación se está avanzando para que las provincias organicen escuelas secundarias "más pertinentes" para los tiempos actuales y que en cuestionarios complementarios a la encuesta cada escuela tendrá recomendaciones metodológicas para trabajar.

Falencias en matemática

Según el operativo casi la mitad de los estudiantes secundarios de la provincia se encuentra por debajo del nivel básico de esta materia, exactamente el 47%.

Si se continúa el análisis de este grupo en las matemáticas, el 29% de los alumnos posee niveles básicos de la materia, el 20% saberes satisfactorios y apenas el 2% niveles avanzados. Estos datos alarmaron a los funcionarios ya que 8 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel deseado y los datos se encuentran por debajo de la media nacional.

"La secundaria presentó resultados dolorosos, en matemática en particular. Esto nos muestra que hay una tarea importante por hacer" enfatizó al respecto Isolda Calsina.

Al respecto, la ministra de Educación Isolda Calsina, explicó que más allá de las falencias, los funcionarios se encuentran satisfechos por obtener resultados de calidad sobre el aprendizaje en la provincia tan pronto.

Evaluación satisfactoria en las escuelas rurales

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro explicó que las escuelas rurales de Jujuy sobrepasaron el promedio nacional de aprendizaje, algunas en contextos de muy alta vulnerabilidad, lo que consideró un logro a resaltar en nuestra provincia porque demuestra que el sistema educativo no está condenado a replicar condiciones de inequidad.

"La escuela hace la diferencia, la docencia y los aprendizajes hacen diferencia y podemos pensar así en tener una sociedad más justa", dijo la funcionaria.

Elena Duro agregó que pese a este dato, siempre se encontrarán diferencias en el sistema educativo, y reconoció la funcionaria entonces, que existe disparidad entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas, "pero estas diferencias, cuando se cruzan, por el nivel económico, tienden a disminuir", agregó la funcionaria.

"Lo que tenemos que hacer es mejorar la escuela pública y privada a la par, y mejorar las oportunidades de toda la población escolar y trabajar centrándonos en la gestión directiva y prácticas de enseñanza", explicó Elena Duro sobre las acciones a futuro.

Fortalecerán la inversión

Con respecto a la inequidad en los aprendizajes, la ministra Isolda Calsina informó que el Gobierno de la provincia fortalecerá este año las inversiones en las escuelas rurales más desfavorecidas. La intención es incorporar talleres o espacios como la robótica, para que estos establecimientos puedan aplicar los conocimientos mediante el juego y estimulen un conocimiento mayor, especialmente en el nivel secundario.

"Estamos buscando todo tipo de estrategias para ir superando la brecha que tenemos en los sitios rurales y urbanos y en donde hay mejores condiciones socioeconómicas", expresó la titular de la cartera local.

También se reforzará el área Lengua
Más allá de la matemáticas, el resultado del “Aprender” también arrojó que se deben reforzar los conocimientos en Lengua, en el secundario, mientras que los mejores niveles fueron alcanzados en las Ciencias naturales y sociales.
Según el operativo, el 23% de los estudiantes se encuentra por debajo de los niveles básicos de lengua, el 21% en las ciencias sociales y el 17% en ciencias naturales. 
En lengua, 5 de cada 10 chicos aprenden más del nivel básico; mientras que en ciencias naturales 6 de cada 10, superan los conocimientos básicos.
En el nivel primario los niveles fueron más homogéneos que en el secundario.
Según informó la ministra Isolda Calsina, más del 50% de los alumnos en las distintas disciplinas alcanzaron un nivel "satisfactorio", aunque las cifras en lo que respecta a la matemática, también se encuentran por debajo de la media nacional.
"Tanto en matemáticas como en lengua es más pareja la cantidad de niños que acceden a conocimientos que superan el nivel básico en el nivel primario, y eso es importante”, expresó la ministra. 

Pacto educativo
Las estrategias para mejorar los niveles de aprendizajes en la provincia forman parte del “Pacto educativo” al que llamó el gobernador de la provincia al iniciar el periodo de sesiones legislativas.
Además de trabajar para mejorar este año los futuros resultados del “Aprender 2017”, el Gobierno planteó avanzar sobre la infraestructura educativa luego de un exhaustivo análisis de arquitectos e ingenieros.
En este marco, la ministra Isolda Calsina indicó que el plan de reparación de establecimientos escolares será plurianual y que permitirá que Jujuy cuente con escuelas dignas que permitan a los docentes y alumnos desarrollar los conocimientos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...