¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El acto heroico de luchar contra la desnutrición infantil

Voluntarios y profesionales interceden sobre esta problemática en niños desde el embarazo hasta los cinco años.Tres veces a la semana reciben a familias en situación de vulnerabilidad para brindarles asistencia, capacitación y contención.
Viernes, 21 de abril de 2017 14:47

La Cooperadora para la nutrición infantil (Conin) es una institución que rige a nivel nacional y tiene como fin erradicar la desnutrición infantil en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cooperadora para la nutrición infantil (Conin) es una institución que rige a nivel nacional y tiene como fin erradicar la desnutrición infantil en la Argentina.

Se inició en Mendoza y luego se fue expandiendo a diferentes provincias del país y en otros lugares del mundo como ser Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, México, cinco países de África y ahora abrirá en la India. En el año 2010 llegó a Jujuy.

La idea surge gracias al espíritu solidario del doctor Abel Pascual Albino que al ver el alto índice de pobreza que posee nuestra nación quiso ofrecer sus servicios e intervenir en busca de un país con igualdad de oportunidades en donde todos puedan desplegar su potencial genético y optar con libertad el camino a seguir.

Inspirados en las acciones realizados por la Fundación Conin y la visita de su a nuestra ciudad en el año 2010, voluntarios convocaron a diferentes profesionales que tuvieran el interés y la motivación de trabajar en la creación de un centro de atención gratuita para la asistencia y prevención de la desnutrición infantil, generado e impulsado desde la asociación civil sin fines de lucro "Accionar".

Desde "Accionar" iniciaron tareas solidarias como ser charlas sobre valores, entre ellas, Albino disertó en el "José Hernández" y "nos incentivó a traer a Conin a San Salvador. De ahí hicimos las gestiones necesarias, viajamos a Mendoza y luego ellos vinieron a hacernos una auditoría. Las palabras de Albino también atrajeron a otros voluntarios, entre ellos profesionales y con todo lo necesario abrimos la sede en Jujuy", manifestó en diálogo con El Tribuno de Jujuy María Victoria Pellicer de Pose, integrante de la comisión directiva de esta institución.

Entonces, el 6 de junio del 2011 nació el centro "Crecer Sano Jujuy" en el barrio Malvinas Argentinas, contando con los servicios de nutrición, pediatría, obstétrica, estimulación temprana, fonoaudiología, psicopedagogía y asistencia social.

"Es un tema muy delicado, está en juego el porvenir de los niños. Los primeros días de vida de una persona si no es tratada convenientemente puede provocar cierta discapacidad para el resto de su vida. Como dice el doctor (Albino) la desnutrición es la única discapacidad provocada por el hombre y la única que podemos solucionar porque nosotros mismos la provocamos". La misma, genera debilidad mental pero se puede prevenir y revertir", remarcó la integrante.

El método

El método de acción de Conin es el siguiente. Primero se detectan las familias con niños con problemas nutricionales o mujeres embarazadas en la misma situación. Muchos de ellos sufren de esto por muchas causas como ser pobreza, padres ausentes, drogadicción, entre otros. Ya localizados, entran al programa y empieza la intervención por parte de los profesionales.

"Un día Conin es cuando la madre llega, deja a los niños en un jardín maternal donde la maestra los entretiene y los evalúa, mientras tanto ella tiene un taller de oficio y manualidades. Atendemos a niños desde los 0 a 5 años. Cada uno de ellos, y su mamá, son evaluados permanentemente. También les ofrecemos un taller de educación para la salud destinados a las madres, en el que les enseñamos principios básicos como ser preparar una mamadera, cocina, limpieza, higiene, la necesidad de la estimulación, la demostración de afecto, entre otros. Alimentar bien a la madre, darle el cariño que necesita y enseñarle ciertos conceptos básicos de la maternidad ayuda al niño y al que va a nacer".

Al final de la jornada comparten una merienda y una vez a la semana se le entrega un bolsón nutricional a cada familia que contiene aceite, leche, leche maternizada, azúcar, avena, medicamentos para los pequeños, a las mujeres embarazadas le dan la medicación y alimentos necesarios para que la concepción del bebé sea buena y no sufra de problemas alimenticios al nacer.

Cada actividad es simultánea y gratuita, y se realiza en el Centro de Integración Comunitaria, sede de Conin, del barrio Alberdi sobre calle Alberro. Atienden lunes miércoles y viernes de 15.30 a 18.30. Actualmente asisten a 45 niños juntos a sus madres.

"Una cucharada de sopa y un beso"
Muchos de los conceptos que desarrolla la institución se basan en las sabias palabras de Abel Albino. En sus discursos, al hablar sobre esta problemática menciona que para superar esto no se necesita solamente comida porque el hambre se puede saciar, lo que también se necesita es cariño y afecto, "ellos necesitan una cucharada de sopa y un beso", menciona.
En relación a esto María Victoria Pellicer de Pose agregó que "tener un bebé no es solo darle de comer, hay que cantarle, abrazarlo y besarlo. Todo eso le enseñamos a las madres porque en muchas ocasiones, ellas, al también ser desnutridas no lo asimilan ni comprenden. Se le explica cómo tiene que jugar con el niño y hasta les brindamos un taller de canto. Los niños que sufren desnutrición no se comportan como otros, ellos están tristes, tardan en hablar, caminar, no interactúan, por eso es que nos importa tanto ayudarlos".
Citando a Albino, "al pobre no solo le hace falta dinero, también son pobres en esperanza, en ilusiones, en proyectos, en amigos, en amor, en afecto porque nadie les da cariño y encima no tienen plata. 

Las necesidades de Conin
Realizar este loable trabajo conlleva dedicación y sacrificio pero también gastos económicos. 
Por ello, Conin cuenta con socios que aportan una cuota monetaria y voluntarios que donan su tiempo. Pero se requieren más colaboraciones, tanto de socios y de voluntarios para poder acrecentar la tarea diaria de ayudar al niño desnutrido.
Todos aquellos interesados de sumarse contarán con una capacitación previa y luego serán integrados en las actividades que llevan a cabo. 
Cabe mencionar que actualmente se necesita un especialista en fonoaudiología, por lo que se convoca a todas aquellas personas interesadas.
Para colaborar hay depósitos en diferentes barrios capitalinos como ser en el centro, en Los Perales o en la sede de Alberdi. 
Para comunicarse se encuentra disponible los siguientes números de teléfono: 388-154886673 y 388- 154754143. O vía Facebook: CONIN San Salvador de Jujuy - Accionar. 

Historia de la institución
Conin fue fundada por Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de Conin Chile, ideado por su fundador Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de prevención de desnutrición infantil y promoción humana.
Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el centro que luego se trasladó a la localidad de "El Plumerillo", donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de recuperación para lactantes desnutridos, "Madre Teresa de Calcuta", donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.
Distintas asociaciones se han sumado, adoptando esta metodología en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la "Familia Conin", una red de centros distribuida por todo el país. Actualmente hay más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. 

Temas de la nota