¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Planifican terminar dos escuelas en la Puna

Se trata de la primaria “Sargento Ramón G. Acosta”, en Susques, y la “Abdón Castro Tolay”, de la localidad de Cochinoca.

Viernes, 21 de abril de 2017 21:22

El equipo ejecutor en Jujuy del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer 2), dependiente de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentó un proyecto para la culminación de dos escuelas de la Puna, cuya construcción quedó paralizada hace un tiempo atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo ejecutor en Jujuy del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer 2), dependiente de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentó un proyecto para la culminación de dos escuelas de la Puna, cuya construcción quedó paralizada hace un tiempo atrás.

Se trata de la escuela primaria Nº 454 "Sargento Ramón G. Acosta" de la localidad de Paso de Jama, Susques, y la escuela N§ 279 "Abdón Castro Tolay", de Cochinoca.

Es una modesta población en el centro de la Puna jujeña. Está ubicada a unos 3.600 metros de altitud y tiene aproximadamente 500 habitantes (2011), con una escuela primaria donde asisten cerca de 100 chicos de la zona. El pueblo tiene calles amplias, y típicas viviendas de adobe y cardón.

El proyecto para la culminación de los edificios escolares estuvo a cargo de tres arquitectos jujeños, Laura Cadar, Gabriela Meson y Ramiro Contreras, quienes componen la unidad ejecutora en la Provincia. Habiendo pasado las etapas de aprobación de idea, de legibilidad y de proyecto ejecutivo, "por estos días se encuentra próximo a ser licitado", dijo Cadar.

"Nosotros viajamos a Buenos Aires para lograr el proyecto ejecutivo de las escuelas de Jama y Abdón, para que las licitaciones salgan este mes. A nuestro regreso ya estaban sacando las fechas y las publicaciones para la licitación de las obras", afirmó la arquitecta.

Los proyectos

Sobre las escuelas, Cadar informó que ambas instituciones quedaron inconclusas desde el Promer 1, y si bien el Promer 2 está dirigido a escuelas secundarias, se consiguió financiar la culminación del nivel primario e incorporarle un secundario a cada una.

Al ser poca la matrícula de estudiantes para la escuela secundaria, se les agregará un aula virtual donde los estudiantes podrán estudiar de manera remota, y tener clases con un "profesor que viajará una o dos veces por semana".

"Las dos cuentan con albergue, aulas, laboratorios y otros espacios educativos" dijo.

Según la arquitecta, los proyectos "están consolidados dentro del entorno. Están analizadas distintas situaciones como el clima y el sistema constructivo para favorecer a los niños para que puedan estudiar en condiciones extremas".

Los arquitectos, para la realización del proyecto tuvieron que viajar en distintas oportunidades a la Puna y pudieron constatar la situación de las escuelas y los niños en la zona. "Están en situaciones extremas".

En Jama tienen la escuela prestada, los chicos tienen clases en la aduana del lado chileno, es un lugar muy reducido.

En el caso de la escuela de Abdón Castro Tolay, los chicos toman clase en el mercado del pueblo.

Estas obras cuyo presupuesto proviene de financiamiento externo, una vez aprobadas dentro del programa, se elevarán al ministro de Educación y Deportes de la Nación para su aprobación y posterior ejecución.

"La necesidad de los chicos es enorme, así es que estamos muy esperanzados que se abra la licitación y se puedan terminar las escuelas" concluyó Cadar.

 

Temas de la nota