¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria del Pan Casero y promoción del Día Grande de Jujuy

La Comisión Municipal de Yala desarrolla un programa de actividades por el 196§ aniversario de la Batalla de León.

Sabado, 22 de abril de 2017 20:02
EMPRENDEDORES LLEGARON A LA PLAZA VILCA CON DULZURAS Y ARTESANÍAS.
FEDERACIÓN GAUCHA ESTUVO PRESENTE CON SU STAND BRINDANDO INFORMACIÓN.

El Día Grande Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de Jujuy, durante la guerra de la Independencia de Argentina, contra los realistas fieles al rey de España. Corría 1821 y Jujuy estaba envuelta en conflictos internos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día Grande Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de Jujuy, durante la guerra de la Independencia de Argentina, contra los realistas fieles al rey de España. Corría 1821 y Jujuy estaba envuelta en conflictos internos.

 

El miércoles se realizará la reconstrucción de la batalla de León a partir de las 19.30, en la explanada cercana a la capilla.

Para recordar este hito histórico y acercar los productos de esa región ayer se realizó la Feria del Pan Casero, en la plaza Ricardo Vilca (junto al Teatro Mitre). Además de los emprendedores estuvo presente con un stand la Federación Gaucha a fin de contar la importancia del gauchaje en la historia independentista. Además hubo un festival donde varios artistas y cuerpos de baile compartieron la tarde de ayer.

 

La actividad fue parte de un extenso programa que está desarrollando la Comisión Municipal de Yala para conmemorar la fecha histórica.

Ana Ruggeri, directora de Turismo de Yala, comentó que el programa se inició el jueves con actividades deportivas y el acto de apertura del Día Grande de Jujuy.

En la víspera también se inició la jornada de mujeres muralistas que concluirán la obra, ubicada en el monolito de León, para el acto central del jueves.

En ese mural están interviniendo Sol Ramos y Florencia Delucchi y artistas locales como Paula Cardozo quien es de la jurisdicción de San Pablo y colaboran en esa actividad.

Hoy se realizará el trail running "II Desafío Día Grande de Jujuy", con punto de partida y lugar de inscripción en la exestación de trenes de León. Evento que está organizado conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Actores y títeres

En tanto que mañana y el martes habrá una actividad de concientización con un programa de títeres y actores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Una de las obras es "Historia de un valiente". La idea es mostrar a los adolescentes en las escuelas secundarias de la jurisdicción a través del teatro problemas sociales como las adicciones, entre otros.

El miércoles se realizará la reconstrucción de la batalla de León a partir de las 19.30. Esta actividad será acompañada por agrupaciones gauchas y luego se realizará un festival.

"Este año apostamos a todo, ganamos un concurso el Festejar del Ministerio de Cultura de Nación, así que esa noche estarán Los Fronterizos, Los Criollos, Los Diableros jujeños, Jasy Memby, grupos locales y los ballet de la jurisdicción. La idea es mezclar nuestros artistas locales que siempre nos acompañan y que compartan con figuras nacionales que le darán un gran marco masivo".

El evento del 26 es libre y gratuito en la localidad de León.

Acto central

La celebración principal se realizará el jueves a partir de las 8.30 con un chocolate, a las 9.30 concentración de delegaciones (fuerzas armadas y de seguridad).

A las 10 se desarrollará el acto protocolar, en tanto que a las 11 se realizará el desfile cívico, militar y gaucho.

A las 12 se instalará una Feria de emprendedores en León. Mientras que a las 15 se desarrollará una actividad de destrezas gauchas a cargo del Centro Gaucho "José Ignacio Gorriti".

 

La recreación será acompañada por agrupaciones gauchas. Luego, a las 21 se iniciará el festival “Día Grande de Jujuy”.