¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan el aumento de los casos de femicidios

Advierten que en el país cada 18 horas se produce uno de estos homicidios, haciendo un total de 57 casos este añEn lo que va del 2017 en Jujuy ya hubieron cinco casos, de los cuales tres fueron en la ciudad de San Pedro.

Sabado, 22 de abril de 2017 22:27
SOLEDAD SAPAG ALERTÓ SOBRE LA CANTIDAD DE FEMICIDIOS REGISTRADOS EN JUJUY.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

En noviembre de 2016, la provincia oficializó la creación del registro único de víctimas de violencia de género

La secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, se refirió a los crecientes casos de femicidio que se registran en Argentina, y alertó que en lo que va del año en Jujuy ya hubieron cinco de esta clase de homicidios

 

Lamentablemente cada vez más son los casos de femicidios que existen en el país. Según un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", en Argentina cada 18 horas se produce un femicidio, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas en los primeros 43 días de 2017.

Esta problemática, lejos de disminuir, va ganando día a día más terreno, llegando a todos los rincones del mundo.

En Jujuy, según expresó la secretaria de Paridad de Género, se está trabajando fuertemente en la lucha contra este flagelo, aunque cada vez se torna más difícil hacerle frente. "En lo que va del año ya se registraron cinco casos de femicidio en la provincia. El número más elevado se produjo en San Pedro, con tres femicidios", sostuvo Sapag al ser consultada sobre los índices que registra la provincia.

"Lamentablemente, esto no solamente afecta a toda la familia sino a la sociedad, a las instituciones que trabajamos con estas temáticas también porque nuestro objetivo es que no hayan más femicidios, pero han sido muchos años de no abordaje en estas temática", manifestó Sapag, quien remarcó que pese al reclamo de los diferentes sectores que pelean por la igualdad de género, no se han tomado las medidas necesarias al respecto, "por lo que hoy estamos viviendo las consecuencias de la inacción del Estado durante muchísimos años".

En esa línea, recordó que desde fines del 2015, "se está empleando una política pública en lo que tiene que ver con la perspectiva de paridad de género porque no queremos seguir engrosando las listas", y precisó la funcionaria que en noviembre de 2016 la Provincia oficializó la creación del registro único de víctimas de violencia de género, cuyo objetivo es obtener registros y datos certeros sobre ese flagelo para la elaboración de políticas públicas que ayuden a tratar de erradicarla.

Agregó que a fin de lograr un pleno abordaje de la problemática, las acciones contemplan un programa de acompañamiento a los familiares de las víctimas, el cual incluye una asistencia terapéutica y económica, en los casos que lo requieran. "En lo que llevamos del año, pudimos tener contacto con 23 familias que sufrieron estos macabros hechos. Nosotros acompañamos a las familias, las contenemos y acompañamos para que puedan afrontar una situación que realmente es trágica", argumentó Sapag.

"Nuestro trabajo es que no hayan más femicidios en la provincia, pero es necesario que toda la sociedad se comprometa para que podamos cambiar los estereotipos de dominio de una persona sobre otra, sobre todo de los hombres hacia las mujeres", enfatizó la secretaria.

A modo de cierre, señaló que la provincia cuenta con nueve Centros de Atención Integral de Violencia de Género, por lo que subrayó que ante cualquier hecho de violencia, es fundamental que se alerte a las autoridades policiales. "La principal acción que debe tomar una persona que se siente que está en una situación de violencia, es dar el primer paso en búsqueda de ayuda. Sólo así vamos a poder evitar este flagelo", sentenció.

 

 

El Gobierno aplica un programa de acompañamiento a familiares de víctimas, que incluye asistencia terapéutica y económica.