¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abril en Jujuy, una rica propuesta cultural

Lunes, 24 de abril de 2017 00:00

La provincia de Jujuy es una provincia privilegiada, tanto geográfica como culturalmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy es una provincia privilegiada, tanto geográfica como culturalmente.

La riqueza de sus paisajes y la diversidad biol•gica, su flora y su fauna tan variada hace que sea una provincia bendecida. Son pocas las provincias que cuentan con regiones tan diferentes y tan cerca la una de la otra.

De su árida Puna, la Quebrada con sus colores mágicos, los verdes Valles y sierras humedas y avanzando hacia el este, el Chaco Gualamba jujeño, la selva o yunga.

El legado español, que se inicia en los tiempos de la conquista, ha dejado innumerables edificios simples pero de singular belleza. Iglesias y capillas con pinturas barrocas, que el lector ilustrado identificar… con las pinturas de los …ngeles arcabuceros de Uqua, los jueces de Israel en Humahuaca o las im…genes religiosas de gran devoci•n, a la manera de los "pasos" de la Semana Santa española (los pasos son las imágenes de la pasión, Jesús crucificado, la Dolorosa que recorren en procesi•n las calles españolas durante la Semana Santa, como la de Sevilla, por ejemplo).

La historia también nos ha enriquecido desde la época prehispánica con culturas de diferente grado de civilizacion, cada una con una caracterstica distintiva: diaguitas, xuxuíes, ocloyas, guaraníes, por sólo nombrar algunas.

Y estos pueblos siguen presentes, con elementos visibles dentro de las fiestas occidentales: la navidad con los misachicos, las fiestas en honor a la Virgen o a los Santos y el carnaval con los "diablos" en la Quebrada y el Arete Guazu (fiesta grande) del Ramal.

¿Quién puede ya separar lo prehispánico y lo occidental? Pero,¿para qué? Este mestizaje es lo que somos y lo que nos caracteriza.

La Casa de Jujuy en Buenos Aires presentó, cerrando el mes de abril jujeño, una muestra de arte popular, las "Ermitas" de Tilcara.

La Semana Santa jujeña es quizás la más tradicional y auténtica del país: la devoción popular hace que los fieles caminen hasta Punta Corral; los "pasos" jujeños (algunos de ellos barrocos) salen en procesión por las ciudades y pueblos con numerosos fieles que los acompañan hasta las iglesias e devota procesi•n.

La m—sica tiene un papel importante, pues se han escrito obras religiosas desde lo antiguo para Semana Santa.

Precisamente, cerrando el mes de abril en Jujuy, se present• en la Casa de Jujuy en Buenos Aires el festival de m—sica barroca "Xuxuy Barroco" , con el ensamble "Comarca Antigua" y el tenor jujeño Rafael Montero. "Comarca Antigua" es un conjunto dedicado a la m—sica barroca y que desde 2007 difunde la m—sica antigua en Buenos Aires.

El festival "Xuxuy Barroco" es el primer festival de m—sica barroca de Jujuy, fundado por el cantante sampedreño residente en Europa, Rafael Montero.

Interpretaron obras del renacimiento español, barroco italiano e inglŠs y la cantata religiosa alemana "Ew"ge Quelle, milder Strom" (Fuente eterna, corriente suave) de G. Ph. Telemann, para tenor y conjunto.

La Casa de Jujuy y su tarea de difusión cultural merece la pena ser visitada, situada en el centro de Buenos Aires, presenta muestras de artistas plásticos así como músicos jujeños.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

Temas de la nota