¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan “Mirada Teatral Jujuy 2017”

Una vez Francisco Lizarazo hace un registro de la actividad teatral anual.

Lunes, 24 de abril de 2017 00:00

El periodista Francisco Lizarazo presentará mañana una nueva edición de su libro "Mirada Teatral Jujuy", la que refleja las actividades de esta disciplina en Jujuy en el año 2016. Es una obra que llega para documentar la escena teatral jujeña, y de la que ya se presentó el año pasado la referida al año 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El periodista Francisco Lizarazo presentará mañana una nueva edición de su libro "Mirada Teatral Jujuy", la que refleja las actividades de esta disciplina en Jujuy en el año 2016. Es una obra que llega para documentar la escena teatral jujeña, y de la que ya se presentó el año pasado la referida al año 2015.

La presentación será a as 19 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).

La obra cuenta con reseñas de las obras presentadas en los distintos espacios jujeños, tanto locales como las que llegan desde otros puntos del país y del mundo a esta ciudad; fotografías; entrevistas; y ahora en su sitio digital www.miradateatral.com (antes era un blog), también se pueden encontrar videos.

El libro "Mirada Teatral Jujuy 2016" se puede ver en el sitio mencionado, ya que es una publicación digital del periodista Francisco Lizarazo, quien desde hace dos años vive en Jujuy y recopila en esta publicación en 392 páginas un total de 61 obras teatrales, 3 ciclos, 5 encuentros, 1 feria, 2 festivales, 1 Fiesta Provincial del Teatro, 6 entrevistas a referentes de la comunidad teatral jujeña y obras que hicieron segunda temporada, para conformar la agenda de presentaciones en la Provincia durante el 2016.

Es su segundo trabajo sobre el teatro de Jujuy, antes hizo lo propio con el teatro de México, donde vivía antes de llegar a esta provincia.

Además de la presentación del libro digital, la velada contará con una muestra fotográfica con 25 imágenes que forman parte del libro digital. Esta muestra cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Se entregará además una copia digital de la colección Mirada Teatral, conformada por tres libros digitales, a distintas organizaciones teatrales y educativas de la provincia, en este marco..

Sobre esta nueva publicación conversamos con el autor, para conocer su perspectiva don respecto a las diferencias entre el período teatral del 2015 y el del 2016, y esto es lo que nos dice: "Hay más teatro que en el 2015, también hay más segundas temporadas de algunas obras, lo que es bueno porque permite que las puestas se fogueen más y las vea más público. A veces cuando son muy cortas las temporadas, no todo el público que quisiera las puede ver. Cuando hay segundas temporadas les permite revisarse, cambiar elenco, director, recursos, etc.".

Y continuó: "Fue muy bueno también que el año pasado vino mucho teatro de afuera, como en el Festival 'Relevos', y hubo mucha capacitación orientada a la dramaturgia sobre todo. Esperemos que este año se amplíe a otras áreas. Hay un interés de los actores por mejorar y perfeccionarse porque la educación que dan los centros educativos no es lo mejor, y cuando salen se terminan dando cuenta de fallas que tiene el proceso educativo".

Lizarazo si no todas, asiste a casi todas las funciones teatrales que se hacen en Jujuy, y entonces es un observador de lujo. Dice que de un año a otro "no sé si ha mejorado el teatro jujeño, pero yo sigo siendo muy crítico en el tema de la voz, en la creación de la voz, es algo que no veo aquí, son muy pocos los actores que te muestran un personaje sólo con la voz. Se hace mucho hincapié en la capacitación en dramaturgia escrita, en dramaturgia corpórea, pero la voz sigue siendo un tema pendiente", asegura, quien viene del palo del doblaje, y sabe lo que está diciendo.

Finalmente agrega que "hemos visto mucho más teatro pero el público sigue siendo igual que siempre, la familia, los amigos, y hasta ahí nomás", concluyó.

 

 

Temas de la nota