¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos una mirada acotada de la crisis”

Psicóloga, directora general de la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon-Rivière, docente universitaria, autora de libros que son referencia de la disciplina. Llegó a inaugurar una diplomatura en Salud Mental y Adicciones en Humanidades. 
Lunes, 24 de abril de 2017 19:33

En su conferencia habló de salud mental y crisis. ¿Qué relación existe entre ambas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su conferencia habló de salud mental y crisis. ¿Qué relación existe entre ambas?

Retomé una idea fuerza que es la construcción colectiva de la salud, porque cada vez es más comprensible que para cubrir problemáticas tan profundas e históricas debe haber una movilización de la gente alrededor de la salud mental.  A la vez en Argentina hay que tener en cuenta que hubo avances importantes en relación al tema de la salud mental y en general un converger en la idea de que el protagonismo de la comunidad es fundamental.  Claro que también se deposita la expectativa en los que oficialmente deben ocuparse de concretar ciertas políticas, aunque no siempre lo hagan.  

En el saber popular se dice que las crisis son oportunidades ¿Cómo lo ve la Psicología Social?

Las crisis subjetivas son crisis que en general representan crecimiento porque tienen que ver con nuestra capacidad de resolver contradicciones, aunque puede haber de otras naturalezas claro. Las sociales por su parte son más abarcativas y complejas, tocan mucho más las condiciones de existencia, vincularidad y encuentro entre los seres humanos y un tema que a mí me preocupa es: ¿Cómo esas crisis sociales impactan en la vida subjetiva?, ¿cómo son procesadas o no por los sujetos de ese orden social?, ¿qué pueden aportar los sujetos en una situación de crisis en función de resolverla y qué no? Aclaro siempre que no tengo una posición catastrófica y que no identificamos crisis con caos. La crisis social, que es un tema que trabajo desde hace muchos años y cada tanto voy a tener que retomar parece (se ríe). La nuestra es una crisis que se prolonga, se reinventa, se va reestructurando, hay un intento de resolver las situaciones que entra en crisis y fracasa. Pero en el campo de la vida social la crisis tiene un efecto que no siempre ayuda al crecimiento y a la salud.

¿Cómo afrontamos la crisis los sujetos?

Hay una diversidad de maneras para afrontarla, hay quienes niegan la situación de crisis o la colocan en el pasado y ahí están haciendo una abstracción de un proceso de crisis que es nacional y a la vez global. Nosotros somos parte de un mundo que está en un sistema económico en crisis, que se intenta resolver y fracasa, es decir que se va viendo de qué manera se puede ir resolviendo pero siempre a partir del mismo sistema, que es en definitiva el problema. En la Argentina hay una mirada muy acotada de nuestra propia crisis, en estos momentos se explica a partir de la pesada herencia, por ejemplo, es decir que no se analiza la historia en nuestro país desde un contexto internacional, porque ahora estamos afectados de determinada manera por el contexto internacional, hace 10 años era otro el escenario. Pero nuestro país está en crisis desde hace muchas décadas y las crisis fueron particularmente agudas a partir de los años ´70.

¿Cuáles son las características de esta crisis en particular?

Está expulsando personas del ámbito laboral, está retrocediendo algunos logros de la Argentina en muchos aspectos. El desarrollo económico en términos de industria favorece la inserción laboral de mucha gente y eso al ser replanteado está abriendo un espacio de desamparo y desinserción que en muchos casos es negado. No hay nada más grave que negar los hechos porque ahí no vamos a poder resolverlos, también creo que hay crisis de mucha confrontación. Nosotros estamos por hacer un congreso de los 50 años de la fundación de la escuela y de psicología social en la Argentina y el nombre que elegimos fue “en un mundo de muros y grietas”, el muro y la grieta no son fenómenos nacionales, sino internacionales, hay una multiplicidad de muros de todo tipo y hay antagonismos muy fuertes acompañados de una ruptura de la escucha y la aceptación.

Este es el primer año que la Escuela de Psicología Social en nuestra provincia tiene docentes egresadas de Jujuy ¿Qué opinas de este paso?  

Es importantísimo, un verdadero logro. Teníamos nuestras dudas si en Jujuy se podría sostener, porque sostener una sede de distancia es complicado, es un esfuerzo de los alumnos y quienes se hacen cargo de la organización. En esto colaboró mucho la gente de la escuela de  Tucumán. Me da orgullo y alegría.

 

 

Temas de la nota