¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subió a 27 el número de víctimas fatales

Dos jóvenes murieron uno de ellos durante una manifestación y el otro al ser herido de gravedad perdió la vida ayer. 

Martes, 25 de abril de 2017 17:22

Un joven de 23 años murió en la madrugada de ayer a causa de una herida de bala durante una protesta registrada en la ciudad de El Tocuyo, del estado Lara, en el occidente de Venezuela, en tanto otro que el lunes había sufrido heridas en una manifestación en Mérida también falleció en las primeras horas de ayer, lo que elevó a 27 el número de víctimas fatales en lo que va del mes en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven de 23 años murió en la madrugada de ayer a causa de una herida de bala durante una protesta registrada en la ciudad de El Tocuyo, del estado Lara, en el occidente de Venezuela, en tanto otro que el lunes había sufrido heridas en una manifestación en Mérida también falleció en las primeras horas de ayer, lo que elevó a 27 el número de víctimas fatales en lo que va del mes en todo el país.

Orlando Johan Jhosep Medina murió en "la madrugada de este martes 25 de abril durante una manifestación registrada en la avenida Lisandro Alvarado, parroquia Bolívar del municipio Morán", informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público, "el joven estaba en una manifestación en la referida avenida larense de El Tocuyo, cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata".

"Se determinó que la víctima fue herida con un arma de fuego tipo escopeta", añadió la Fiscalía que no precisó más detalles de lo ocurrido.

Por otra parte, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, informó en la jornada de ayer de la muerte de otro joven herido el lunes en medio de las manifestaciones en el occidental estado Mérida.

"Acaba de fallecer Daniel Infante, herido de bala también, trabajador y estudiante de la Universidad de los Andes", dijo el alcalde en su programa semanal de televisión que transmite el canal estatal VTV.

Horas antes, el gobernador de Mérida, el también chavista Alexis Ramírez, indicó a través de VTV que José Leonardo Sulbarán, otro trabajador de la gobernación de dicho estado había fallecido "con herida en el cuello producto de una bala asesina por parte de esta derecha fascista".

El gobernador reportó entonces cuatro heridos, entre ellos Infante, que se encontraba en "condiciones críticas".

El Ministerio Público de Venezuela (MP), por su parte, informó de la muerte de otra persona en un escenario de protesta en el estado Barinas.

Esta víctima respondía al nombre de Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, según el MP que, mediante un comunicado, contabilizó siete lesionados durante las manifestaciones de este lunes en estas dos entidades.

Entre los 27 muertos en las tres últimas semanas, se cuentan 12 durante saqueos en el oeste de Caracas, además de más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ong Foro Penal Venezolano.

Acusación del oficialismo 

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Diosdado Cabello, aseguró que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza una convocatoria a elecciones porque “no les conviene" que se dé un cambio de mando democráticamente, sino que lo pretenden hacer mediante un “golpe de Estado”.

“Ellos por la vía electoral no pudieron hacer lo que quieren hacer en este país, disolver la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Moral, Electoral y por eso es que les conviene un golpe de Estado, no la vía electoral”, aseveró Cabello en rueda de prensa en Caracas.

El legislador, uno de los hombres más influyentes del chavismo, aseguró que entre los planes de la oposición también estarían privatizar la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y revocar convenios internacionales firmados por el presidente, Nicolás Maduro.

Cabello dijo que las elecciones presidenciales se harán en 2018 como corresponde.

Solicitud de reunión a la OEA

Un grupo de 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la convocatoria a una futura reunión de cancilleres que discuta la situación de Venezuela, mientras Caracas pidió un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac para denunciar “la violencia opositora”.

En Washington, el pedido de reunión para ayer mismo fue de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, que pretenden que se considere un borrador de resolución para convocar una reunión de los cancilleres en la que se aborde la situación de Venezuela. 

La convocatoria de ese Consejo Permanente urgente está en manos de Bolivia, a cargo de la presidencia rotativa, y alineado con Caracas.

La situación de Venezuela es motivo de enfrentamiento en el último año dentro de la Organización, donde un grupo de alrededor de 20 países presiona al Gobierno de Nicolás Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los dirigentes presos, postura que Caracas rechaza como una injerencia en sus asuntos internos.

El pedido advierte sobre la “profunda preocupación” por la situación en Venezuela e invoca el artículo 61 de la Carta de la OEA, que permite la convocatoria de una reunión de consulta de los ministros de Exteriores “con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados Americanos”, según la agencia DPA.

Venezuela atraviesa un clima de agitación por una ola de protestas antigubernamentales y hechos violentos que dejaron ya 27 muertos, según cifras oficiales, más de 400 lesionados y más de un millar de detenidos.