¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ataques turcos a kurdos de Siria e Irak

Los bombardeos aéreos dirigidos a las fuerzas kurdas de dos países dejaron un saldo de por lo menos 23 víctimas fatales.

Martes, 25 de abril de 2017 18:12

La aviación turca bombardeó ayer dos localidades, en la provincia siria de Al Hasaka y en la norteña iraquí de Sinyar, y mató al menos 18 personas, entre ellos 15 milicianos kurdosirios en el primero, y al menos cinco en el segundo, mientras una diputada prokurda, exmiembro del Europarlamento, fue arrestada por la Policía en el sur del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aviación turca bombardeó ayer dos localidades, en la provincia siria de Al Hasaka y en la norteña iraquí de Sinyar, y mató al menos 18 personas, entre ellos 15 milicianos kurdosirios en el primero, y al menos cinco en el segundo, mientras una diputada prokurda, exmiembro del Europarlamento, fue arrestada por la Policía en el sur del país.

La operación militar de Turquía busca eliminar a los kurdos que luchan por conquistar el territorio considerado como el Kurdistán, algo inaceptable para Ankara, que proscribió al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El ataque de Sinyar, contra un cuartel del Ejército kurdo conocido como "peshmerga", fue repudiado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que lo consideró un acto "inaceptable".

Por su parte, el líder kurdosirio Saleh Muslim afirmó que con los bombardeos de las últimas horas contra objetivos kurdos en Siria e Irak "Turquía quiere ayudar al Daesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico (EI).

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), con sede en Londres y una amplia red de contactos en territorio sirio, los fallecidos en el ataque de Derik, en la provincia de Al Hasaka, son tres activistas de un centro de información de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y quince integrantes de este grupo armado.

La ong afirmó que los aviones turcos tuvieron como blanco un centro de información vinculado a las fuerzas kurdosirias, así como una emisora de radio y la base de la Comandancia General de las YPG.

Por el momento, las YPG sólo confirmaron un número indeterminado de muertos y heridos por los bombardeos turcos, que se produjeron a las 2 de la madrugada siria (20 del lunes en Argentina).

Muslim, en declaraciones telefónicas a la prensa, denunció que "los turcos están en contra de la guerra contra el Daesh y nos atacaron en Derik y Sinyar para evitar que nosotros los derrotemos".

Las YPG están apoyadas por EEUU y otros países en su lucha contra el EI en Siria, pero Ankara las considera "extensiones del PKK" y, por lo tanto, organización terrorista.

En Diyarbakir, capital de la provincia homónima del sureste del país euroasiático, la Policía arrestó a la diputada del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Feleknas Uca.

Uca, de doble nacionalidad -turca y alemana-, integró el Parlamento Europeo entre 1999 y 2009 por el partido alemán Die Linke. Fue trasladada a la Corte Penal de esa ciudad, donde la Fiscalía pide 15 años de cárcel por pertenencia a una "organización terrorista", en referencia al proscrito PKK.

Yihaditas ejecutaron a 15 civiles 

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), haciéndose pasar por integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes, “ejecutaron” al menos a 15 civiles que los acogían con alegría en el centro de Mosul, indicaron ayer fuentes oficiales a través de un comunicado.

Los yihadistas “dispararon contra mujeres y niños que los recibían con alegría”, agregaba el comunicado, que no precisó el número de personas. 
 

Temas de la nota