¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una hambruna amenaza a millones de yemeníes

Naciones Unidas logró recaudar 1.100 millones de dólares de sus países miembros para afrontar parte de esa crisis.El secretario general de la ONU, António Guterrez dijo que la solución definitiva es la paz en la región.

Martes, 25 de abril de 2017 19:22

Una conferencia organizada por la ONU recaudó ayer 1.100 millones de dólares para asistir a millones de civiles de Yemen que sufren "la mayor crisis humanitaria del mundo" y enfrentan "el riesgo muy real de una hambruna", luego de más de dos años de un devastador conflicto armado en ese país árabe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una conferencia organizada por la ONU recaudó ayer 1.100 millones de dólares para asistir a millones de civiles de Yemen que sufren "la mayor crisis humanitaria del mundo" y enfrentan "el riesgo muy real de una hambruna", luego de más de dos años de un devastador conflicto armado en ese país árabe.

 

Para la ONU la solución en Yemen no pasa por lo económico sino por una salida política al conflicto de poder entre dos bandos.

"No hay una solución humanitaria para la crisis en el Yemen, la solución es política", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa al término de la conferencia internacional de donantes organizada por el organismo multilateral y los gobiernos de Suiza y Suecia.

 

La comunidad internacional se comprometió a donar 1.100 millones de dólares, la mitad de lo que la ONU había solicitado para hacer frente en 2017 a la crisis en Yemen, donde tres de cada cinco ciudadanos necesita de asistencia para sobrevivir.

Al comenzar el evento, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, afirmó que el empobrecido país del sur de la península arábiga está inmerso en "la mayor crisis humanitaria del mundo y enfrenta el riesgo real de una hambruna".

Yemen está inmerso en una guerra que estalló cuando los rebeldes hutíes, de confesión chiita, ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo cual el gobierno se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

El conflicto recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países sunnitas, liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos intervino directamente a favor de las fuerzas leales a Abdo Rabu Mansur Hadi, único presidente reconocido por la comunidad internacional.

Más de 16.000 personas, entre ellos más de 10.000 civiles, murieron y unos 40.000 resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva aérea saudita, según cifras de Naciones Unidas.

En el encuentro en Ginebra, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió recursos para el atribulado país árabe "ya que 19 millones de personas necesitan ayuda urgente".

"Entre la hambruna y la muerte se encuentra la enfermedad. Infecciones que un cuerpo sano puede superar se han convertido en mortales en personas gravemente malnutridas, especialmente niños y mujeres embarazadas", subrayó Chan.

Al término del evento, Guterres agradeció "la solidaridad y generosidad" de los donantes, pero recordó que la única manera de acabar con el sufrimiento es detener el conflicto, informó la agencia de noticias EFE.

"Es por ello que nuestro llamamiento de hoy es que se hagan todos los esfuerzos diplomáticos posibles para lograr un cese de las hostilidades" y que éste lleve a una negociación política, señaló.

Similar espíritu demostró el primer ministro yemení, Ahmed Obeid bin Daghr, quien dijo que "la paz es la vía más corta" para poner fin al sufrimiento de los yemeníes.

De acuerdo con Chan, desde que el conflicto se intensificó, en 2015, se registraron unos 325 ataques verificados a instalaciones sanitarias, escuelas, mercados, carreteras y otras infraestructuras.

Además, una gran parte de la población sufre malnutrición y la situación se complicó por un brote de cólera que comenzó en octubre pasado y que ya ha provocado 24.000 casos. La OMS creó 27 centros para el tratamiento del cólera y amplió su sistema electrónico de alerta temprana.

Las necesidades en materia de sanidad "van mucho más allá de brotes", recalcó Chan, quien explicó que los yemeníes sufren condiciones como diabetes, hipertensión y cáncer que "matan a más personas que las municiones y las bombas".

x

 

Temas de la nota