¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las subas en las tarifas de gas rondarán el 30%

Rigen desde el 1 del presente mes, por lo que la última factura del servicio no expone el aumento pleno.Usuarios de la Puna serán recategorizados por lo que accederán a tarifas de menor valor por igual consumo.

Martes, 25 de abril de 2017 19:32

Gasnor dio a conocer esta semana el nuevo cuadro tarifario para el quinquenio que rige desde este mes, con incrementos que rondan el treinta por ciento en promedio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gasnor dio a conocer esta semana el nuevo cuadro tarifario para el quinquenio que rige desde este mes, con incrementos que rondan el treinta por ciento en promedio.

Se estableció que este cuadro se aplicará gradualmente en tres etapas: la primera fue el primer día del corriente mes, la segunda será en diciembre de este año y la tercera se completará en abril del próximo 2018.

El gerente local de Gasnor, Matías Luchesi, explicó que la aplicación de las tarifas también será gradual, porque, por ejemplo, las facturas que se emitieron el 10 o 15 del corriente mes abarcan 50 días del cuadro tarifario anterior y algunos días con el nuevo, por lo que el monto total no representará el aumento total concretado en abril.

Por este motivo el impacto pleno de las nuevas tarifas recién se observará a partir de junio, cuando hayan transcurrido 60 días de vigencia de los nuevos precios.

Si se habla de los incrementos, la actualización será cercana al 30% en promedio para los usuarios residenciales, variando entre un 20% y un 36%, de acuerdo a la categoría y a la subzona tarifaria.

Por mayores detalles, Matías Luchesi explicó que, por ejemplo, un usuario R1 promedio, que en la factura pasada pagaba $85 mensuales pasará a pagar $116. En tanto, un usuario de consumo medio pasaría de pagar $162 a $219.

Además destacó el gerente que en nuestra provincia se realizó un estudio integral por parte de Enargas, en el que se tuvieron en cuenta las temperaturas y consumos, y a partir de la iniciativa, se modificaron los umbrales de segmentación de los usuarios de la Puna.

Esto significa que los usuarios de la subzona Puna se recategorizarán de manera automática, accediendo a tarifas de menor valor por igual consumo. Con los umbrales anteriores el 25% de los usuarios están en las categorías más altas -R3-, pero con la modificación, solo el 10% de ellos permanecerán en estos grupos.

"Se incrementaron los metros cúbicos por escalón en la Puna. Así un usuario R1 que antes debía consumir hasta 500 metros cúbicos para mantenerse en la categoría, hoy puede consumir hasta 700. Así se incrementaron 200 centímetros cúbicos para cada categoría", expresó Luchesi.

Por ejemplo, los usuarios R3.4, que eran el 9% del total, pasarán a ser solo el 3%, cuando consuman más de 1651 m3 anuales, mientras antes para pertenecer a esta categoría debían consumir 1451 m3 anuales.

El gerente de Gasnor también recordó que el beneficio de la tarifa social se mantiene y su actualización es automática, siempre que los datos de los usuarios se encuentren actualizados.

"En este proceso se determina para los próximos cinco años los costos de prestación de servicio y el plan de obras a realizar por la distribuidora, que asciende a 1.300 millones de pesos. Finalizado este proceso se da lugar a la emisión de un nuevo cuadro tarifario para el quinquenio desde el primero de abril", detalló Luchesi y agregó que la facturación de los clientes residenciales seguirá siendo bimestral con posibilidad de pago mensual.

xxxx

 

Temas de la nota