¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No fueron 40 sino 8 millones de dólares

El robo a la empresa Prosegur dejó 4 muertos, 3 delincuentes y un policía. Continuaban los allanamientos.

Martes, 25 de abril de 2017 19:37

Los asaltantes de una transportadora de caudales de la paraguaya Ciudad del Este se llevaron un botín de 8 millones de dólares, informó la empresa este martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los asaltantes de una transportadora de caudales de la paraguaya Ciudad del Este se llevaron un botín de 8 millones de dólares, informó la empresa este martes.

En base a informes policiales, la prensa especulaba que el monto sustraído podía ascender a 40 millones de dólares. "Tras un primer recuento, el importe sustraído de la planta de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción) no supera los ocho millones de dólares", informó la empresa Prosegur en un comunicado.

Explicó que la acción del personal de Prosegur así como las medidas de seguridad con las que cuentan las bases de procesado y gestión de efectivo, permitieron aguantar el asalto durante más de dos horas y limitar la acción de los asaltantes.

"El ataque no tuvo incidencia en los servicios que presta Prosegur en todo el Paraguay. La compañía completó el 100% de los servicios a pesar de las circunstancias excepcionales que se vivieron" en Ciudad del Este, comunicó la empresa.

Medio centenar de pistoleros, en su mayoría brasileños, volaron la bóveda del edificio de Prosegur en Ciudad del Este y sembraron el terror por aproximadamente tres horas en la población de esta urbe de la triple frontera con Brasil y Argentina. La acción, en horas de la madrugada del lunes, dejó como saldo cuatro muertos, uno en filas policiales y tres delincuentes, además de ocho detenidos durante el escape en territorio brasileño. La banda prendió fuego a unos 15 vehículos en lugares estratégicos de Ciudad del Este como estrategia de distracción, incluida la entrada de la jefatura policial del lugar, a 4 km del lugar del asalto.

Tras los sucesos, el comandante de la Policía paraguaya, Luis Rojas, anunció el descabezamiento de la cúpula policial del departamento de Alto Paraná cuya capital es Ciudad del Este.

Nueve detenidos

Al menos nueve brasileños fueron detenidos en Brasil acusados de participar del mega asalto a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, de donde robaron un botín de 8 millones de dólares, mientras que fue identificado el cerebro de la organización, un líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal del país.

Así lo informó el jefe de la Policía Federal de Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, quien desde esa ciudad limítrofe a la misionera Puerto Iguazú reveló que una mansión alquilada en Ciudad del Este fue el escenario de la planificación del asalto, atribuido inicialmente al PCC.

Según la policía civil el principal sospechoso de ser el cerebro del ataque es Luciano Castro de Oliveira, alias Zequinha
 

El “cerebro” de la organización

Zequinha, de 42 años, es considerado el autor de tres ataques a camiones de caudales en el estado de San Pablo en 2016, y se lo vincula a la dirección del PCC, la mayor banda criminal de Brasil que controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en el país desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

“El robo en Paraguay no es de amateurs, ya hay antecedentes recientes en San Pablo”, dijo el comisario de Foz de Iguazú.

En tanto, el diario O Estado de Sao Paulo informó que paralelo al golpe en Ciudad del Este, la tropa de elite de la policía paulista impidió un operativo del PCC para la supuesta fuga del líder de la banda, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola.

Marcola está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Presidente Prudente, en el interior del estado de San Pablo.
 

Temas de la nota