¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenados por transportar más de 221 kilos de cocaína

El hecho tuvo lugar el 22 de diciembre de 2014. El material, valuado en más de 25 millones de pesos, se encontraba oculto.

Martes, 25 de abril de 2017 19:52
GENDARMERIA. OPERATIVO DEL ALLANAMIENTO DE COCAINA EN LA CAMIONETA

Los efectivos de Gendarmería llevaron las dos camionetas al Paraje Senda Hachada, en Tartagal. Los vehículos fueron inspeccionados por un perro que detectó la presencia de estupefacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los efectivos de Gendarmería llevaron las dos camionetas al Paraje Senda Hachada, en Tartagal. Los vehículos fueron inspeccionados por un perro que detectó la presencia de estupefacientes.

 

Rodolfo Giménez, Ariel Martínez Chumacero, Claudio Toro y Elvio Martínez, fueron condenados a penas de entre 9 y 10 años.

El Tribunal Oral Federal N§2 de Salta condenó a Rodolfo Ricardo Giménez, Ariel Adalberto Martínez Chumacero, Claudio Hernán Toro y a Elvio Martínez, a penas de entre 9 y 10 años, tras considerarlos autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes. Además, el Tribunal dispuso el sobreseimiento, por el beneficio de la duda, respecto de Esteban Valentin Roda. En el debate oral y público intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad.

 

La investigación se inició en la noche del 22 de diciembre de 2014 cuando personal de las Unidades "Sección Embarcación" y "de Reconocimiento Especial Mosconi" del Escuadrón N´52 "Tartagal" de Gendarmería Nacional realizaba un control vehicular en el Paraje Campo Grande.

Martínez Chumacero conducía la camioneta Toyota Hilux en compañía de Elvio Martínez, mientras que Giménez manejaba su Ford F-100 junto a Toro y Roda y trasladaba una motocicleta Honda XR 125cc.

Tras constatar la documentación, los gendarmes advirtieron que uno de los vehículos había sido masillado y pintado recientemente, al tiempo que los ocupantes se ponían nerviosos. Así, los efectivos hallaron, ocultos en un doble fondo de la camioneta Toyota Hilux, 102 paquetes de cocaína con un pesaje total de 104,794 kilos, mientras que un compartimiento oculto de la Ford F-100 encontraron 100,695 kilos de la misma sustancia, acondicionados en 98 ladrillos. Asimismo, el 14 de enero de 2015, mientras personal del Escuadrón N§54 "Aguaray" realizaba tareas de mantenimiento en la camioneta Ford -que le había sido entregada como depositario judicial- advirtió que debajo del asiento, tapado con la alfombra que recubre el piso, una chapa que ocultaba 16 paquetes de cocaína con un pesaje de 16,429 kilos.

En su alegato, los fiscales sostuvieron que "la maniobra desplegada por los causantes tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que estaban llevando a cabo y por el que habían sido contratados, máxime que se pudo determinar las comunicaciones y el modus operandi de los nombrados". Asimismo, destacaron que el peso de la cocaína incautada superaba los 221 kilos y que su valor en plaza oscilaba los 25 millones de pesos, al momento del hecho.

En virtud de las pruebas desplegadas en el debate oral, el Tribunal interviniente condenó a Giménez y Martínez Chumacero .

 

Temas de la nota