¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peña prometió "una baja fuerte de la inflación"

Tras las críticas a las políticas económicas de este Gobierno, el jefe de Gabinete se cruzó con Mayans y Pérsico.El eje de su exposición estuvo centrado en la macroeconomía y en abogar por la inserción al mercado internacional

Martes, 25 de abril de 2017 20:47

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ayer su informe mensual ante el Senado, donde aseguró que "en los siguientes meses se va a notar una baja fuerte de la inflación" y les espetó a los senadores peronistas que "el mayor acto de violencia institucional" fue la no concurrencia de la expresidente Cristina Kirchner al traspaso de mando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ayer su informe mensual ante el Senado, donde aseguró que "en los siguientes meses se va a notar una baja fuerte de la inflación" y les espetó a los senadores peronistas que "el mayor acto de violencia institucional" fue la no concurrencia de la expresidente Cristina Kirchner al traspaso de mando.

Peña ingresó al recinto del Senado pasadas las 11:30 y atravesó la sesión sin sobresaltos, más allá de las respuestas en duros términos que les dedicó a los senadores José Mayans y Daniel Pérsico, del PJ-FPV, quienes criticaron la política económica y el tratamiento que el Gobierno le da a la oposición.

No obstante, la mayor parte de su exposición, así como las respuestas a las preguntas de los senadores, estuvieron dedicadas al escenario macroeconómico y "la inserción internacional" de la Argentina, además de un pedido para que el Senado se pronuncie formalmente sobre la situación de Venezuela.

El jefe de Gabinete explicó que "en los meses de mayo y junio hay una presión inflacionaria" por los cambios en las tarifas, pero aseguró que "en los siguientes meses se va a notar una baja fuerte de la inflación".

Sobre este tema, recordó que "las metas de inflación son entre el 12 y el 17 para 2017" y destacó que "son metas ambiciosas, con un cronograma de reducción del déficit", al tiempo que remarcó que "bajar el déficit fiscal es el mayor desafío del Gobierno".

Si bien los cruces con los senadores más críticos no alcanzaron el nivel que tuvieron durante el paso del jefe de Gabinete por la Cámara de Diputados 22 de marzo pasado, la tensión se sintió cuando el senador Pérsico advirtió sobre una supuesta "discriminación" de los trabajadores estatales a la hora de decidir sus despidos. En respuesta, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno "no tolerará ningún acto de persecución política ni ideológica" y, tras calificar como "injusto e injustificado" decir que el oficialismo tiene una "actitud de confrontación o de violencia", disparó: "La expresidenta no concurrió siquiera a la ceremonia de traspaso de poder. Ese fue el mayor acto de violencia institucional de los últimos tiempos".

Lo mismo ocurrió cuando el formoseño Mayans advirtió que "si no cambian la visión que tienen de la implementación de la política económica la cosa va a terminar peor que en el gobierno de la Alianza", ante lo cual Peña lamentó "el tono de amenaza" del senador del PJ-

FPV. De todas formas, durante la sesión no estuvieron los principales senadores del sector kirchnerista del bloque PJ-FPV, a pesar de que sí habían elevado preguntas por escrito al jefe de ministros.

El jefe de Gabinete se expresó a favor de discutir "una inserción estable y predecible que debe desarrollarse como política de Estado" y agregó: "Después de las elecciones tenemos ese desafío".

Al respecto, indicó que para el Gobierno es importante qque todos los pasos que se den sean en el marco del mayor acuerdo político posible".

"Venimos trabajando también en la relación lo más abierta posible con todos los países y las regiones del mundo. No creemos que la Argentina deba cerrarse, sino que tiene que ser capaz de vincularse con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, con la Unión Europea", agregó.