¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Biblioteca Andariega celebró tres años de vida

La Biblioteca Andariega es un proyecto que nació de las madres y vecinas del pueblo, para generar un espacio creativo.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

Con la alegría y el entusiasmo de los más de veinticinco niños que asisten todos los martes a la Biblioteca Andariega, el grupo solidario festejó tres años dedicados a brindar un espacio abierto y gratuito para la lectura, juegos, talleres de cuentos, dibujo, entre otras actividades en las que los chicos aprenden a compartir y disfrutar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la alegría y el entusiasmo de los más de veinticinco niños que asisten todos los martes a la Biblioteca Andariega, el grupo solidario festejó tres años dedicados a brindar un espacio abierto y gratuito para la lectura, juegos, talleres de cuentos, dibujo, entre otras actividades en las que los chicos aprenden a compartir y disfrutar.

La Biblioteca Andariega es un proyecto que nació de las madres y vecinas del pueblo como Marta Valdiviezo, Verónica Rementería y Liliana Almada, quienes comenzaron con tardes de lectura en la plaza de Purmamarca. La iniciativa se tomará próximamente en otras comunidades como Tumbaya.

Como todos los martes a las 16.30, los niños del pueblo y de otras comunidades cercanas, arribaron al Cabildo Histórico para asistir a la Biblioteca Andariega, aunque muchos llegaron un poco antes de lo habitual a sabiendas de que se trataba de una fecha especial para todos ellos.

El espacio que ellos comparten con tardes de lectura, juegos y aprendizaje a través de distintos talleres cumplió 3 años y de esta manera lo festejaron con mucho entusiasmo, claro que no fue motivo para despegarse de los libros y antes de la celebración compartieron lecturas de diferentes libros y dibujaron.

Luego de ello, los pequeños que van desde los 3 hasta los 12 años de edad colocaron los globos de colores, los carteles de feliz cumpleaños e iniciaron con los festejos. Muy contentos disfrutaron de la tarde junto a Marta Valdiviezo, Verónica Rementería y Liliana Almada.

Ellas fueron las creadoras de la Biblioteca Andariega, este espacio que nació hace 3 años, cuando una tarde decidieron tomar algunos libros y sentarse en el centro de la plaza de este pueblito purmamarqueño. De a poco los chicos interesados se fueron sumando y se sentaron con ellas a leer los libritos llevados.

Hoy, más de 1000 libros

"Como madres vimos una necesidad en los chicos, una necesidad de aprender a compartir, a trabajar comunitariamente, y es algo que logramos a través de los libros, en primer lugar, y después con los juegos y talleres. Cuando empezamos teníamos muy pocos libros y hoy gracias a las donaciones de muchos puntos de la provincia y del país tenemos más de 1000 libros que rotamos por todas partes, porque no queremos que se queden en un solo lugar", expresaron las fundadoras.

"Cuando ya los leemos, los llevamos hacia otras partes como comunidades como San Miguel de Colorados, El Moreno, donde queremos que las madres también comiencen con el proyecto. En Tumbaya, un grupo de madres va a iniciar con la misma idea a partir de mayo y estaremos acompañando con la donación de libros y compartiendo nuestra experiencia".

Proyectos realizados

Con gran orgullo, los niños que son alrededor de 25, que asisten desde su creación, escribieron un libro titulado "Cuentitos mágicos purmamarqueños", con leyendas típicas del pueblo ilustradas con los dibujos de los más pequeños. La producción literaria fue presentada en distintas ocasiones en Purmamarca y San Salvador.

También implementaron en Purmamarca, los rincones andariegos de lectura. Se trata de una especie de contenedores de libros colocados en distintos puntos como la terminal de ómnibus, cafeterías, donde las personas se podían llevar los libros y devolverlo luego de la lectura o bien reponer con otro ejemplar.

La satisfacción de cumplir con un objetivo

"Cuando las madres o los padres nos cruzan por la calle y nos dicen que por la noche leyeron junto a sus hijos los libros que los niños llevaron a casa, es saber que cumplimos con nuestro objetivo y es la satisfacción más grande que tenemos, que en las familias a través de la lectura aprendan juntos a compartir y disfrutar".

Por otra parte, las 3 madres y mujeres que continúan llevando adelante este proyecto totalmente gratuito y ad honorem, agradecieron a cada uno de los niños que asisten todos los martes a la Biblioteca Andariega y manifestaron que gracias a ellos el lugar se construyó como un espacio sólido donde son ellos quienes manifiestan sus necesidades de leer, jugar, compartir y aprender en distintos talleres.

La invitación para todos los niños que se quieran sumar está abierta, como así también para los que quieran colaborar con libros, elementos como afiches, hojas para dibujar, lápices de colores, marcadores, cartulinas, como así también algunos recursos para la merienda.

 

Temas de la nota