¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoraron aniversario del Día Grande de Jujuy

Encabezó el acto el gobernador Gerardo Morales, quien destacó la importancia de reivindicar la fecha.Santiago Tizón llamó a continuar el camino para revalorizar la fecha y reforzar la historia local en las escuelas.
Jueves, 27 de abril de 2017 15:22
AUTORIDADES / EL GOBERNADOR GERARDO MORALES, JUNTO A MIEMBROS DE SU GABINETE Y LEGISLADORES QUE RINDIERON HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.
COMISIONADO DE YALA, SANTIAGO TIZÓN.
SECRETARIO DE GOBIERNO, LUCIANO RIVAS.

El 196º aniversario de la Batalla de León fue recordado ayer con un acto protocolar en el que el pueblo y las autoridades honraron a los jujeños que entregaron su vida durante el hecho histórico, conocido como el Día Grande de Jujuy, durante la guerra de la independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 196º aniversario de la Batalla de León fue recordado ayer con un acto protocolar en el que el pueblo y las autoridades honraron a los jujeños que entregaron su vida durante el hecho histórico, conocido como el Día Grande de Jujuy, durante la guerra de la independencia.

Reunidos para recordar la batalla llevada adelante contra los realistas, los funcionarios se nuclearon en el monumento ubicado a la vera de la ruta nacional nueve.

La comitiva fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, acompañados por funcionarios y legisladores de la provincia, y de la comuna yaleña.

Luego de entonarse el Himno Nacional, en una jornada de cielo límpido y viento frío en la localidad, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Rubén Toconás, que llamó a los presentes a orar por el porvenir de la patria.

Posteriormente tuvieron lugar las ofrendas florales. La primera palma se entregó por parte del Gobierno de la provincia y ciudadanía; el segundo homenaje por parte de la comisión municipal de Yala; la tercera fue por parte de legisladores provinciales; una cuarta ofrenda a cargo del vicepresidente segundo de la Legislatura, Rubén Rivarola y el vocal de Yala, Facundo Vargas Durán, y dos homenajes más a cargo de las fuerzas de seguridad y de la Federación Gaucha Jujeña.

En memoria de los caídos en el hecho histórico, tuvo lugar seguidamente el minuto de silencio, y posteriormente, las palabras alusivas de la fecha estuvieron a cargo del comisionado Santiago Tizón.

Tizón agradeció el interés de la comunidad y de los funcionarios por recordar el Día Grande de Jujuy y tras realizar una breve reseña histórica, llamó a los presentes a seguir trabajando para darle a la Batalla de León "la importancia que se merece".

En este sentido, el comisionado impulsó a las autoridades a pensar en que la fecha pudiese ser considerada feriado provincial y a reforzar la historia jujeña en la curricula de los estudiantes de la provincia.

"En León los jujeños forjamos nuestros destino y por eso este homenaje a nuestros héroes", enfatizó Santiago Tizón.

El siguiente en dirigirse a los presentes en representación del Estado provincial, fue el secretario de Gobierno Luciano Rivas. El funcionario también recordó los antecedentes históricos de la batalla llevada adelante en 1821, y destacó la valentía del gauchaje que defendió la independencia.

Rivas exhortó entonces a los presentes, a tener en cuenta el sacrificio de los jujeños al luchar por la libertad. "Nunca más seamos esclavos, gloria eterna a nuestros héroes", concluyó Rivas.

Reivindicar la fecha

Al concluir el protocolo, el gobernador Gerardo Morales expresó que el día Grande de Jujuy y el Éxodo Jujeño fueron los hechos más trascendentes en la historia de la provincia, y por este motivo es importante reivindicar la Batalla de León.

"Fue un hecho llevado a cabo por jujeños cuando los españoles quisieron avanzar nuevamente, por eso gloria para todos nuestros héroes", explicó el mandatario.

En este marco, Morales señaló que el Gobierno está llevando adelante un trabajo de recuperación de los hechos sucedidos en el territorio provincial en los contenidos de las escuelas y recordó que también trabajan en este sentido, la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de la provincia, equipo conformado a nivel local para recuperar la historia jujeña en la república.

"Nos va a llevar tiempo, vamos a tener una estrategia comunicativa y educacional, pero lo vamos a trabajar", dijo el mandatario y agregó que la presencia del presidente Mauricio Macri, el año pasado el 9 de Julio, fue muy importante para poner en valor el aporte de Jujuy a la independencia.

Por su parte, Federico Pinedo expresó que su presencia en representación del Senado fue un homenaje a los jujeños y a los salteños, "que son los que permitieron que la Argentina sea un país independiente".