¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Documentos sobre la dictadura

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado desclasificados.

Jueves, 27 de abril de 2017 20:07

El presidente Mauricio Macri recibió ayer de manos de su par estadounidense, Donald Trump, una nueva partida de documentos desclasificados relacionados con violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la última dictadura cívico militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri recibió ayer de manos de su par estadounidense, Donald Trump, una nueva partida de documentos desclasificados relacionados con violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la última dictadura cívico militar.

Durante la reunión entre ambos mandatarios en Washington, Trump le entregó a Macri una serie de documentos "como otra demostración de la importancia que tiene para Estados Unidos la relación bilateral con Argentina", informó el Departamento de Estado del país norteamericano.

"Los documentos son parte de un esfuerzo exhaustivo a lo largo de 18 meses, iniciado por organismos gubernamentales de Estados Unidos a pedido del presidente Macri, de buscar documentos pertinentes en sus archivos y revisarlos para su difusión pública", se informó oficialmente.

La publicación de los documentos comenzó ayer y se realiza en dos tramos, de los cuales el primero constituye una revisión de 813 documentos con información retenida, en forma total o parcial, del Proyecto de Desclasificación Argentina llevado a cabo por el Departamento de Estado en 2002.

En tanto, el segundo tramo abarca 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina del volumen "América del Sur 1977-1980" de la Cancillería de Estados Unidos y será publicado este año con comentarios de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, se informó.

La desclasificación de documentos fue anunciada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama, durante su visita a la Argentina y una primera parte fue enviada a la canciller Susana Malcorra.

De acuerdo a lo informado, el Departamento de Estado determinó que la mayoría de los documentos en los que una parte de la información había sido omitida podían darse a conocer en forma completa o abreviada.

En algunos de los documentos puede leerse el análisis de la situación en América latina por parte de la administración del entonces Presidente de Estados Unidos, James Carter, así como preguntas acerca de las "opciones posibles en la política exterior" de ese país para "reflejar una mayor y más efectiva preocupación por los derechos humanos en todas las naciones".

Algunas de las "opciones que deberían ser desarrolladas por Estados Unidos" contempladas en esos documentos eran las "relaciones bilaterales", apelar a "organismos multilaterales" (entre las cuales se menciona a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y Amnistía Internacional) y "ratificar distintas convenciones, incluida la Convención Americana de Derechos Humanos". Esta entrega es considerada un gran gesto.

 

Temas de la nota